“Errores, aciertos y herencias del méxico de 1821-1854.”

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Erick García Flores. Fecha: 08/09/10
Historia de México II Salón 31
“Errores, aciertos y herencias del México de 1821-1854.”

México errores, aciertos y herencias, que título tan pequeño, sin embargo con solo estas pocas palabras podemos abarcar este périodo como esencial, digo esto porque es lo que sucedió justo después que México alcanzó su independencia, donde supuestamentedeberíamos haber alcanzado una cierta madurez como pueblo, y es lo que analizaremos junto con los cambios que hacía parecer como si le estuviéramos atinando para donde ir, que aunque queramos o no es lo que nos llevó y fue construyendo el México que existe hoy en día. Primero que nada quiero aclarar un hecho, que la situación de México no es muy estable o muy “buena” por así decirlo, entonces uno de losobjetivos de este trabajo, seria encontrar el porqué de esta situación; antes consideraba la historia como una materia inútil, decía: “Y eso para que sirve, a mí que me importa.” Había dos razones, una es mi peor materia, y otra es porque siempre había vivido con esa idea porque llevaba toda mi vida como estudiante trabajando en la materia historia sin siquiera plasmar que era la historia, queabarcaba, y lo más importante según yo, es para proyectar nuestro futuro, y analizar nuestros errores para no confundirlos. Ya dejando todo esto en claro, la historia es algo fundamental, y pienso que para poder alcanzar el objetivo de esta materia debemos analizar cada acontecimiento, para después ver la historia como un todo, que según mi opinión es mejor para comprender la historia y no solo estasino casi todo es más fácil de comprender como un todo, ya que todo está interrelacionado y verlo como algo separado resultaría algo complejo y además incompleto.
Empezando desde que México se volvió independiente había que empezar por hacer las cosas bien, no estábamos en la situación de: pues ya somos independientes ya pasó lo difícil ya podemos hacer lo que sea. Así no era, apenas habíamospasado por lo más sencillo, todavía estábamos en una crisis, sin orden, sin nada. Me encanta una frase que encontré en el libro que es totalmente cierta: “A simple vista esto parecía ser una paradoja, se firmó la independencia del país, pero se pidió que fuera gobernada por un monarca europeo. ¿Cómo está eso? Todavía aparte del conflicto de la crisis, ¿éramos realmente independientes? Al fin decuentas el resultado fué que ningún monarca vino, porque eso significaría traicionar la corona española, sin embargo ese no es el punto, esa es evidencia que desde un principio no se lograron hacer las cosas bien. Después Iturbide se apoderó de la situación para ser el primer “Emperador de México” siendo que acababamos de salir del régimen de España. Y aquí fué donde las cosas empezaron a ponerse unpoco fuera de control, llegó este personaje llamado Antonio López de Santa Anna, el cual es muy significativo dentro de este périodo queramos o no. Dicho personaje hizo y deshizo todo lo que quería y por algún motivo todo giraba alrededor de él, y tal vez si Iturbide no hubiera sido emperador, Santa Anna nunca hubiera tenido que dar el golpe de estado, y este no hubiera influido tan fuertemente enla historia. Pero como dicen el hubiera no existe, y por eso analizare los eventos que se van desarrollando poco a poco. Después llegó al gobierno Guadalupe Victoria, el cual fue el primer presidente, y optó por adoptar la forma de gobierno república federal, por lo tanto inclinándose al federalismo.
Dicha república empezó 7 de noviembre de 1823 y fue lo que antecedió la constitución de 1824;y aquí lo que al principio se veía como un acierto pronto se convirtió en un error, ya que para empezar esta era “liberal”, este estilo de constitución “liberal” no favoreció al pueblo en ese momento, ya que para empezar no tenias libertad de pensamiento, haciendo referencia el hacer oficial la religión católica, y la igualdad a muchas clases sociales en ese momento no les convenía. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia de mexico 1821-1854
  • economia en mexico 1821-1854
  • Economia mexico 1821-1854
  • ECONOMIA DE MEXICO 1821 1854
  • Mexico Independiente (1821-1854)
  • Historia 1821-1854
  • acontecimientos 1821-1854
  • Aciertos Errores y Falacias 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS