Errores e irregularidadades

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
NORMA TÉCNICA DE AUDITORIA SOBRE ERRORES E IRREGULARIDADES.
En el contexto de esta norma los términos “error “ e “irregularidades” se refieren a:
Actos y omisiones, cometidos por losadministradores, la dirección, los empleados de la entidad auditada o terceras personas a ésta, que alteran la información contenida en las cuentas anuales. El elemento diferenciador de ambos términos es laintencionalidad del acto, siendo en los errores no intencionado y en las irregularidades intencionado. El riesgo de no detectar irregularidades es mayor que el de no descubrir errores, ya que lairregularidad suele ir acompañada de actuaciones tendentes a ocultarlo, como falsificaciones, omisiones etc.
✓ OBJETO DE LA NORMA: es establecer los procedimientos que ha de aplicar el auditor, así comodelimitar su responsabilidad en la detección de errores e irregularidades que afecten significativamente a la imagen fiel de las cuentas anuales.
✓ RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES Y LA DIRECCION: laprevención y detección de errores corresponde a ellos, implantando adecuados sistemas contables y de control interno, aunque siempre hay riesgo de que los controles internos no funcionencorrectamente, por lo tanto no se elimina la posibilidad de que se produzcan éstos.
✓ RESPONSABILIDAD Y ACTUACION DEL AUDITOR: no es el responsable de la prevención de errores e irregularidades, pero alplanificar su auditoría debe evaluar el riesgo de que las cuentas anuales estén afectadas por éstos y que sean significativos. Debe preguntar a la Dirección si tiene conocimiento de la existencia de éstos.El auditor debe diseñar los procedimientos necesarios para obtener evidencia suficiente de que no se han producido errores e irregularidades, o que si se han producido, se han detectado adecuadamente,o su efecto en las cuentas anuales ha sido reflejado correctamente. Además la detección posterior de errores e irregularidades no implica que el auditor no haya seguido los principios básicos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Errores
  • errores
  • Errores
  • errores
  • Errores
  • error
  • error de %
  • el error

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS