Ersaez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMENCLATURA ADUANERA: Una nomenclatura es una relación de nombres, personas o cosas, Nomenclatura de Mercancías es la numeración descriptiva y sistemática, ordenada y metódica de mercancías, segúnreglas y criterios técnico -jurídicos, formando un sistema completo de clasificación.

CARACTERÍSTICAS DE LAS NOMENCLATURA ADUANERA:
1. Agrupan mercancías aunque no en forma exclusiva según elorigen.
2. Agrupan las mercancías según la naturaleza de la materia prima.
3. Clasifican las mercancías, en forma conjunta, a los productos de una misma industria, aunque siempre las posicionesreferentes a productos manufacturados se presentan mucho más detallados que los de materias primas.

FUNCION LANOMENCLATURA ADUANERA: tiene por finalidad la aplicación de gravámenes y otros finesbásicamente de orden fiscal. Se orientan a poder localizar más fácilmente determinada posición, para establecer más rápido la relación entre gravámenes y los productos objetos del comercio internacional.ARANCEL DE ADUANAS: Es un instrumento regulador del comercio exterior y debe adaptarse a la dinámica que experimentan los cambios internacionales, así como a las condiciones de producción y comerciodel país que lo utiliza.

FECTOS SOBRE LA PRODUCCION: EL PRODUCTO IMPORTADO SE ENCARECE, LO QUE HACE QUE LA PRODUCCION NACIONAL DEL BIEN AUMENTE, POR LO QUE SU ELABORACION SE TORNA RENTABLE.
 EFECTOS SOBRE EL CONSUMO: LA IMPOSICION DE UNA TARIFA ARANCELARIA, ELEVA EL PRECIO DEL  PRODUCTO IMPORTADO Y DESESTIMULA SU CONSUMO, AUN CUANDO CABE DESTACAR QUE LA CAIDA DE LA DEMANDA DEPENDE DE LANECESIDAD QUE TENGAN DEL BIEN LOS AGENTES ECONOMICOS.
 
EFECTO FISCAL: LA IMPOSICION DE UN ARANCEL INCREMENTA LOS INGRESOS FISCALES. HACIENDO ABSTRACCION DE LA DEVALUACION MONETARIA EL AUMENTO  ESIGUAL A LA CANTIDAD IMPORTADA DE MERCANCIAS MULTIPLICADA POR EL NIVEL DEL ARANCEL.
 
EFECTO SOBRE LA RELACION DE INTERCAMBIO: LA RELACION REAL DE INTERCAMBIO, OFRECE LOS INSTRUMENTOS PARA MEDIR LA...
tracking img