Eruewru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 ORIGENES DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

Existen algunos autores que sitúan el origen de las mismas en el inicio de la humanidad.
Según estos desde que el ser humano existe ha habido una serie de acciones para hacerse notar personalmente o al servicio de un país, comunidad o una idea política, religiosa.
En este sentido, los autores en las ceremonias, los monumentos, la oratoria han sidomedios y acciones de RRPP utilizadas por las que aspiraban a él o por diversas personas vinculadas a temas religiosos, comerciales.
Esta etapa se llama así porque, en definitiva, todo esto, son testimonios de hombres y mujeres con gran habilidad para la práctica de RRPP, si hubieran existido hoy.
Otros autores sitúan el origen de las RRPP en los gremios artesanos de la Edad Media, considerando quela defensa de las cosas ante el gremio en la medida que trataba de influir en la opinión pública puede ser considerada una acción de RRPP.
Otros sitúan el origen de las RRPP en Napoleón.

1.1 EN ESTADOS UNIDOS

Sin embargo las RRPP como doctrina nacen en Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XIX, ante la necesidad de las grandes compañías de luchar contra los ataques de la prensa.La primera línea de ferrocarril New York-San Francisco es inaugurada en 1870. Con esta inauguración, la empresa dará un paso adelante al sustituir la publicidad de un producto y de marca por una nueva forma de comunicación: invitan a 150 personalidades norteamericanas (líderes de opinión) al viaje y en uno de los vagones del tren se editará un periódico dirigido a aquello otros líderes de opiniónque no estén presentes. Con esto se plantea una de las primeras acciones de RRPP conocidas, aunque se hace de forma intuitiva y no empírica.

Más tarde, en 1889, la Westing House iniciará una campaña que nada tiene que ver con el producto y la marca, con el objetivo de imponer el sistema de corriente alterna en contra del de corriente continua de Edison. El plan de comunicación de la Westingtransmite su propia identidad como empresa.

Las crisis de los años 1883, 1884 y 1907 provocan fuertes tensiones sociales de las que los periodistas sacan provecho dando orto paso más en las RRPP: los periodistas comienzan el siglo XX publicando información sobre las pésimas condiciones en que trabajan los obreros. A consecuencia de ellas se desataría una polémica entre Pulitzer, que defendíaque el obrero debía estar informado de lo que sucedía en su empresa, y el empresario Vaderbilt, que dice que éstos no deben saber nada.

En 1906, en medio de estos conflictos, una compañía minera contrata al que será uno de los pioneros de las RRPP: Ivy Lee. El motivo de su contratación fue una huelga de mineros que manifestaban fuertes críticas a la empresa. En este momento, el áreaempresarial abre la puerta por primera vez a la libertad de expresión. Ivy Lee se encargaría de responder a todas las preguntas de los medios de comunicación, que son los públicos de las RRPP.

1.2 IVY LEE

Ivy Lee era periodista pero en este año marca el inicio de sus actividades como profesional de las RRPP.
Para aceptar este cargo puso dos condiciones;
• negociar directamente con la altadirección
• tener libertad para comentar con la prensa la totalidad de los hechos.

Durante la huelga del carbón Lee publicó una declaración de principios que envió a todas los periódicos y que marcaba el inicio de la libre información.

Más adelante en 1906 Lee fue contratado por la compañía de ferrocarril de Pensilvania debido a un grave accidente ocurrido en la línea principal.

Lee invirtió elprocedimiento tradicional de forma que realizó las gestiones necesarias para que los periodistas necesarios pudieran transportarse hasta allí. A su llegada recibían todo tipo de facilidades para obtener la información y responder a las preguntas de los periodistas.

A finales de 1906 Lee crea una agencia de RRPP llamada Parker & Lee, y en 1914 le contrata en exclusiva Rokefeller cuando una...
tracking img