Es el es el

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LICEO BOLIVARIANO “URBANEJA ACHELPOHL”

LA INFLUENCIA DEL AUTOESTIMA EN LOS ADOLESCENTES AL INGRESAR A LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA
Tesis presentada como requisito parcial para optar por el titulo de bachilleres en Ciencias Básicas – Humanidades y Tecnología

TUTOR: ELYO CAMACHO
PROFESOR: GIANCARLODEFFITT

CARACAS, FEBRERO DEL 2011
Índice
Pág.
CAPITULO 2: MARCO TEÓRICO…………...….........................................3
Bases Legales……………………………………………….……..……15
Antecedentes de lainvestigación……………………………….……....18
Glosario…………………………………………………………….….. 24 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS…………………….…………..…….21

Capítulo ll

Marco teórico
En Venezuela, al igual que en muchos países existe una situación de crisis: económica, política, moral, de valores y educativa. Este estudio se centra en la última para diseñar una propuesta titulada “LA INFLUENCIA DEL AUTOESTIMA EN LOSADOLESCENTES Al INGRESAR A LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA”; se escogió este tema a nivel educativo de los varios existentes en el país, por ser el primordial o esencial en la educación del ser humano, y porque parece que la crisis educativa al nivel de básica es más dramática y resaltante, y se reflejan, entre otros aspectos en la baja calidad de la educación.

¿Qué es el Autoestima?
La autoestimaes la valoración, generalmente positiva, de uno mismo. Para la psicología, se trata de la opinión emocional que los individuos tienen de sí mismos y que supera en sus causas la racionalización y la lógica.
En otras palabras, la autoestima es un sentimiento valorativo de el conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que forman la personalidad. Dicho sentimiento puede cambiar con eltiempo: a partir de los cinco o seis años de edad, un niño comienza a formar el concepto sobre cómo es visto por el resto de la gente.
El mantenimiento de una buena autoestima es imprescindible en cualquier psicoterapia, ya que suele constituirse como un síntoma recurrente en distintos problemas conductuales. Por eso, hay psicólogos que definen a la autoestima como la función del organismo quepermite la autoprotección y el desarrollo personal, ya que las debilidades en la autoestima afectan la salud, las relaciones sociales y la productividad.
El concepto de autoestima es muy importante en el campo de la psicopedagogía. Esta disciplina considera a la autoestima como la causa de las actitudes constructivas en los individuos, y no su consecuencia. Esto quiere decir que, si un alumno tienebuena autoestima, entonces podrá alcanzar buenos resultados académicos.
La autoestima también suele ser un valor analizado desde la autoayuda, con miles de libros que enseñan cómo protegerla e incentivarla. Sin embargo, hay sectores de la psicología que creen que la autoayuda puede ser perjudicial para el individuo, ya que promueve un perfil narcisista que afecta a las relaciones sociales.
Unos delos fenómenos psicológicos que atrae cada vez más la atención de psicólogos, psicoterapeuta , y otros tipos de personal capacitado con cuya experiencia en la problemática resaltante en la conducta humana en el auto-concepto, es decir, la percepción que tiene una persona de su propia imagen.
De acuerdo al planteamiento parecía entonces que el individuo (alumnado) pareciera de carecer y adoptarpersonalidades de otros, y el valor positivo o negativo que se asocie a tal conducta dependerá también de esa interacción.
En otras palabras el autoestima se aprende de la forman en que otros han estimado al individuo. Cuando la persona es rechazada aprende y adopta un rechazo de sí mismo, pero a la vez sigue buscando su aceptación en el círculo social y de su yo interno; al no poder comunicar...
tracking img