Es el hombre un agente causal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5008 palabras)
  • Descarga(s): 28
  • Publicado: 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de factor de riesgo:
 
Se considera factor de riesgo cardiovascular,  a aquellos, hábitos, patologías, antecedentes o situaciones que desempeñan un papel importante en las probabilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular. en un futuro más o menos lejano en aquellos individuos que la presentan.
 
Cuanto más factores de riesgo tenga una persona, mayores serán susprobabilidades de padecer una enfermedad. Algunos factores de riesgo pueden tratarse o modificarse y otros no. Pero el control del mayor número posible de ellos, mediante cambios en el estilo de vida y/o tratamientos precoces, puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.
 
Pueden dividirse en 4 categorías:
 
Factores de Categoría A: cuya corrección se ha demostrado eficaz en la prevención de riesgocardiovascular.
* TABAQUISMO.
* DROGADEPENDENCIA
* COLESTEROL DE LAS LIPOPROTEÍNAS DE BAJA DENSIDAD.
* HIPERTENSIÓN.
* HIPERTROFIA VENTRICULAR IZQUIERDA.
* DIETA RICA EN GRASA Y COLESTEROL.
* FACTORES TROMBOGÉNICOS.
* PROTEÍNA C-REACTIVA.
Factores de Categoría B: cuyo tratamiento es probable que disminuya el riesgo cardiovascular.
* DIABETES MELLITUS.
*SEDENTARISMO.
* COLESTEROL DE LAS LIPOPROTEÍNAS DE ALTA DENSIDAD.
* OBESIDAD
* POSTMENOPAUSIA.
Factores de Categoría C: cuya modificación podría suponer una disminución del mismo.
* FACTORES PSICOSOCIALES.
* STRESS.
* DEPRESION.
* TRIGLICÉRIDOS.
* HOMOCISTEÍNA.
* CONSUMO EXCESIVO DE ALCOHOL.
* OXIDACIÓN DE LAS LIPOPROTEÍNAS.
Factores de Categoría D: Aquellos queno pueden ser modificados.
* EDAD
* SEXO MASCULINO
* HISTORIA FAMILIAR DE ENFERMEDAD CORONARIA PRECÓZ  
 
Tabaquismo:
La relación entre tabaco y enfermedad coronaria ya fue puesta de manifiesto hacia fines de 1959 en estudios efectados por Hammond y Horn.
Las investigaciones demuestran que fumar acelera el pulso y puede provocar alteraciones del Ritmo cardíaco, contrae las arteriasprovocando vasoconstricción y por ende aumenta la presión arterial. Aunque la nicotina es el agente activo principal del humo del tabaco, otros compuestos y sustancias químicas, tales como el alquitrán y el monóxido de carbono, también son perjudiciales para el corazón. 
Estas sustancias químicas contribuyen a la acumulación de placa de Ateroma en las arterias, posiblemente por lesionar las paredesde los vasos sanguíneos. También afectan al colesterol y a los niveles de fibrinógeno (un coagulante sanguíneo), aumentando así el riesgo de que se forme un coágulo que pueda provocar un Infarto o un ataque cerebral.
 
Colesterol:
La relación entre las concentraciones de colesterol y la mortalidad coronaria es directa, continua, y no existe un valor umbral a partir del cual se inicie el riesgo depadecer una complicación isquémica de la arteriosclerosis. El riesgo de padecer enfermedad coronaria aumenta discreta y progresivamente entre 150 mg/dl y 200 mg/dl. A partir de 200 mg/dl
el riesgo coronario aumenta de forma más acentuada, de modo que un sujetocon colesterol entre 240 mg/dl y 300 mg/dl tiene un riesgo coronario más de cuatro veces superior al de un sujeto con un colesterolinferior a 200 mg/dl. 
 
Hipertensión Arterial:
Numerosos estudios indican que existe una relación directa y continua entre la presión arterial sistólica y diastólica y el riesgo cardiovascular, tanto a nivel coronario,como en otros territorios vasculares (cerebral, renal, vascular periférico). Cuando existe enfermedad coronaria o hipertrofia ventricular izquierda, una presión diastólica excesivamentebaja podrá comportar un riesgo de padecer complicación isquémica.
Los valores recomendados son:
 
CATEGORÍA PRESIÓN ARTERIAL | Máxima (mmHg) | Mínima (mmHg) |
Óptima | <120 | < 80 |
Normal | <130 | < 85 |
Normal-Elevada | 130-139 | 85-89 |
 
Drogadependencia: Cocaína.
La cocaína es un alcaloide obtenido de las hojas de la planta de coca, como una sal soluble en...
tracking img