REALIDAD

El ser humano desde inicios en la tierra, desde ser el australopiteco hasta ser el homo-sapiens, a estado sujeto siempre a percibir sus alrededores por medio de sus sentidos, a través de visión, tacto, olfato y instinto, es decir la realidad en su significado más común “todo lo que existe”. No se debe confundir el termino realidad con el termino real son dos términos muy distintos, pues según Lacan, la realidad es lo que el sujeto percibe y “entiende” de lo real mientras que lo reales aquello que no puede ser simbolizado, aquello imposible de entender, por ejemplo, los seres humanos estamos sujetos a la muerte, la muerte es un real, porque no puede ser explicada, o no se sabe que pasa después o durante de esta.

Entonces, ¿Cómo se puede diferenciar que nuestras vivencias cotidianas de la realidad se están alejando de esta?
De acuerdo con Jorge Wagensberg en un artículo “Todo lo real es pensable”, la realidad es un conjunto entre el mundo que lo rodea y lo pensable, que larealidad existe y es pensable. El científico necesita afirmar que todo lo real es pensable, es decir, se puede observar nuestro alrededor y de alguna manera la podemos explicar y modelar mediante una hipótesis.
Según Jorge Wagensberg se inicia con percibir lo real, luego se representa. Pero hasta donde se puede decir que lo que se piensa, es decir lo que se percibe, es real. Lo cual propone que hay ciertos niveles de existencia de la realidad, el propone cuatro niveles.
Primer nivel: Lamínima manera de existir es el no existir por imposibilidad lógica, es decir, la incoherencia lógica anula cualquier pretensión de acceder a la realidad. Por ejemplo si un individuo viaja en el tiempo y cambia la historia, este suceso es lógicamente imposible pues el individuo también puede ser no-individuo, si este mata en su regreso al pasado a algún ancestro suyo, por lo que habría una existencia (individuo) y no existencia (no-individuo).
Segundo nivel: Se da cuando lo que se piensa, libre [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Realidad punto de vista cientifico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Realidad-Punto-De-Vista-Cientifico/23852.html

MLA

"Realidad punto de vista cientifico" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Realidad-Punto-De-Vista-Cientifico/23852.html>.

MLA 7

"Realidad punto de vista cientifico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Realidad-Punto-De-Vista-Cientifico/23852.html>.

CHICAGO

"Realidad punto de vista cientifico." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Realidad-Punto-De-Vista-Cientifico/23852.html.