¿Es el Real Madrid un ejemplo de gestión empresarial a seguir?

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
¿Es el Real Madrid un ejemplo de gestión empresarial a seguir?

Florentino Pérez, durante su toma de posesión como presidente del Real Madrid (Efe).
Cuando Florentino Pérez llegó a Concha Espina, lo hizo con una receta inamovible según la cual el Real Madrid ya no era un equipo de fútbol, sino una marca global. Por lo tanto, la primera tarea debía ser modernizar el club en todos losaspectos, recogiendo aquellos elementos de la gestión empresarial que habían demostrado ya su eficacia y trasladándolos al deportivo. Así se multiplicarían los ingresos y el club podría contar con los mejores jugadores del mundo. Años después, en la hora de su regreso, el mensaje no ha sido muy distinto, y ha insistido en el poder de seducción de los jugadores con renombre internacional y en la visiónglobal de la firma.
Sin embargo, la suerte futbolística le está siendo esquiva. Y lo cierto es que no solamente le ocurre a Florentino Pérez. Lo vemos en el caso británico, donde el triunfador de la temporada ha sido un club muy personalista, el de Roman Abramovich, donde las hinchadas se han rebelado contra los dueños de clubes como el Manchester United o el Liverpool, y donde las grandesinversiones del Manchester City tampoco han arrojado los resultados pretendidos. De este modo, quizá el problema no resida tanto en el nombre del gestor sino en el tipo de gestión. Es hora de pensar que un club de fútbol no se gestiona como cualquier otra empresa y que requiere planteamientos muy diferenciados.
Sin embargo, asegura Antonio Martín, director del Master in Sports Management de IE BusinessSchool, ese enfoque estaría obviando que “equipos de fútbol como el Madrid o el Barcelona son auténticas multinacionales del deporte. Hablamos de firmas que facturan 400 millones de euros anuales, que cuentan en plantilla fija con más de 300 personas y cuyos trabajadores, si sumamos los fijos discontinuos y sus diferentes áreas de servicio, son más de 1.000. Son empresas que cuentan con unadimensión internacional y una enorme relevancia social”. Es cierto, asegura Martín, que lo esencial es conseguir resultados deportivos, y que las demás tareas suelen quedar relegadas a un segundo plano, pero también lo es que “una gestión económica adecuada permitirá contratar a los mejores técnicos y futbolistas y contar con instalaciones y medios de última generación. Para el aficionado lo importantees ganar títulos y no conseguir beneficios, pero una cosa suele llevar a la otra”.
Según Ignacio Urrutia, decano de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Antonio de Nebrija y autor del estudio El mapa estratégico del Real Madrid: el arte de construir una marca , un club de fútbol es algo muy alejado de una gran empresa, ya que tiene aspectos mucho más difíciles de gestionar que unacompañía normal. “En primer lugar, atrae mayor atención mediática. Los periodistas buscan contenidos diarios para sus medios y, por lo tanto, los clubes son continuamente enjuiciados por sus decisiones. Además, tienen muchas más implicaciones sociales y cuentan con aficionados que saben tanto como el presidente. En este sentido, tienen clientes muy exigentes que conocen muy bien el producto quese les ofrece, lo que tampoco suele ser habitual”.
Para Juan Carlos Cubeiro, director de Eurotalent, profesor de la escuela de negocios CEU y autor, junto a Leonor Gallardo, de Liderazgo Guardiola (Alienta Ed.) “un equipo de fútbol se parece más a una empresa del espectáculo. Aquí quienes ganan dinero son los representantes y los futbolistas, pero no los clubes, que en el mejor de los casosllegan al déficit cero”.
El modelo de empresa y el deportivo
A pesar de todo, y más allá de cómo juzguemos sus efectos, en los últimos tiempos se ha dado una notable interrelación entre el fútbol y la empresa, ya fuese porque ésta exportó sus modelos de gestión al deporte, ya porque diversos investigadores extrajeron algunas lecciones del modelo deportivo que trasladaron después al entorno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Real Madrid
  • real madrid
  • Real Madrid
  • Real Madrid
  • Real Madrid
  • Real madrid
  • REAL MADRID
  • Real madrid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS