Es la contabilidad administrativa una herramienta útil para desarrollar la competitividad de las empresas?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las empresas actualmente se encuentran en mercados cada vez más competitivos y es por esto que deben asumir formas diferentes para poder sostenerse y una manera de hacerlo es a través de un liderazgo en costos, manteniendo sus costos competitivos y así lograr incrementar sus márgenes de utilidad.

La gran mayoría de los administradores consideran que reduciendo los costos de la empresa puedenlograr mayores utilidades, algunas veces lo hacen de manera desequilibrada y pueden así conseguir resultados positivos a corto plazo, pero no pueden garantizar que a largo plazo sean iguales ya que pueden comprometer la calidad y la forma de operar de la organización.

A través de estos registros se puede detectar cualquier tipo de situación positiva o negativa de una organización es por esto laimportancia del registro de las actividades contables. Esta información que proveen estos registros nos permite tomar decisiones y a despejar el nivel de incertidumbre a la hora de realizar elecciones que tengan que ver con el funcionamiento de la misma.

La contabilidad financiera tiene como principal característica su rigidez a los criterios normativos en cuanto a la forma en la que debe serelaborada. Esta normatividad esta dada por instituciones gubernamentales y por organismos profesionales que dicen cuales son los requerimientos mínimos que deben cumplir los registros contables para asegurar la calidad de la información.

Diferente a esto la contabilidad administrativa no tiene una camisa de fuerza en cuanto a la normatividad, simplemente es una contabilidad que le sirve a unaempresa para conocer a ciencia cierta el desempeño de sus labores comerciales de acuerdo a sus gastos, inversiones, costos, etc.


Brown quien hizo el aporte del modelo de valuación de activos y presupuestación de capital, pasó a la G.M. y fue allí donde se desarrollaron muchas herramientas de la contabilidad administrativa que tenían como finalidad un “control centralizado con responsabilidaddescentralizada” que se refiere a la autonomía que los administradores de divisiones locales tienen para tomar sus propias decisiones sin tener que buscar una autorización superior esto aplicaba para cuestiones de precio, mezcla de productos, relaciones con clientes, procesos operativos apropiados.

La contabilidad administrativa es una herramienta muy útil sobre todo para las fases deplaneación y control del proceso: en la etapa de planeación, por medio de la utilización de sistemas de planeación y control de utilidades (presupuestos); en la fase de control a través de sistemas de medición del desempeño.

A través de la contabilidad administrativa se realizan informes que ayudan para que la administración cree políticas para la planeación y control de las funciones de una empresa;esta es la que se ocupa de la comparación cuantitativa de lo realizado con lo planeado, analizando por áreas de responsabilidad. Incluye todos los procedimientos contables e informaciones existentes, para evaluar la eficiencia de cada área.

Posterior a los años 30 se mostró por parte de las empresas un gran interés en el conocimiento más desglosado de sus costos de producción y a raíz de estola contabilidad administrativa se empezó a evaluar bajo un esquema de “costo-beneficio” profesionalizando la administración de sus negocios.

Dada lo completo del manejo y revisión de costos en el interior de las empresas se enfocó en los métodos para hacer más fácil la consecución del cálculo de los costos, eso hizo que a su vez se mejorara los métodos de valuación de inventarios los que seocupan de controlar el costo de las materias primas.

Todas estos comportamientos hicieron que el esquema tradicional de costos desarrollo en los administradores una “mentalidad de contabilidad financiera” en la que el enfoque en los inventarios y los costos de ventas era mucho más importante que la información precisa de los costos de producción.

Por otra parte Goldratt anota que la...
tracking img