"Es más importante descubrir nuevas formas de pensar sobre lo que ya sabemos que descubrir nuevos datos y hechos"

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Quisiera partir mencionando que este tema me llamó particularmente la atención ya que creo que este es un problema que afecta a todas las personas, y depende de ello en muchas cosas el éxito de cada una de ellas para abrirse a un mejor futuro; el problema se encuentra en nuestros paradigmas o nuestras formas de pensar que nos limitan a abrirnos a nuevas cosas; a continuación voy a referirme a mipostura de acuerdo a este título prescrito y voy a dar los argumentos correspondientes.
Las palabras claves en este título prescrito son “formas de pensar”, ya que en ello desencadenan los paradigmas; a pesar que no son exactamente lo mismo, tienen mucho en común ya que los paradigmas son series de reglas o reglamentos que establecen límites; y una determinada forma de pensar, tiene reglas ylímites a las cual el actor del conocimiento se adapta. Todos tenemos formas distintas de pensar o paradigmas, y eso es lo que nos limita de descubrir nuevas cosas y emprender. También otras palabras claves son “hechos” y “datos”, que estas dos cosas son fundamentales ya que gracias a ellos podemos llegar a cambiar los paradigmas de una humanidad completa.
En este caso yo estoy a favor del títuloprescrito y luego presentaré los argumentos de por qué es más importante descubrir nuevas formas de pensar que descubrir nuevos datos o hechos. Esto lo voy a explicar como actor del conocimiento y basándome también en el esquema de Teoría del Conocimiento.

Mi primer argumento a favor del título prescrito es “Muchos descubrimientos universales se dieron gracias a descubrir nuevas formas de pensar”.Durante nuestra evolución como hombres, importantes figuras humanas reconocidas actualmente por sus descubrimientos que influyeron en nuestro desarrollo, fueron justamente los que tenía nuevas formas de pensar. En el siglo XVI la mayoría de las personas utilizaban la razón y la percepción para observar los datos y hechos que podían ver su entorno, y llegaron por mucho tiempo a la conclusión deque la tierra era el centro del universo, ya que ellos veían que el sol aparecer de un lado y desaparecer en el otro, y eso estaba en sus paradigmas y formas de pensar. Pero llegó el día en que un gran filósofo como Nicolás Copérnico cambiara la forma de pensar, y planteara que el sol era el centro del universo. Analizando las áreas de conocimiento, Copérnico uso las ciencias empíricas ya que elestudió astronomía; las ciencias empíricas se ocupa el método hipotético-deductivo, por lo que tuvo que haber cambiado la forma de pensar primero, luego proponer una hipótesis para después deducir las consecuencias. Utilizó las formas de conocimiento como la percepción (ya que usó la vista para observar los sucesos astronómicos) y la razón (ya que al percibir los sucesos astronómicos tuvo que hacerun razonamiento lógico entre los cuerpos celestes) que llevaron finalmente a ratificar que efectivamente el sol era el centro del universo. Yo como actor de conocimiento al ocupar el área del conocimiento como las Ciencias Empíricas, tengo una forma de pensar de acuerdo a lo que me enseñan mis profesores de física, biología o química; y cada vez que voy aprendiendo nuevas cosas se va ampliando miforma de pensar determinada; y un día cuando veía la televisión en mi casa, percibí un suceso extraño ya que si a mí me dijesen que intente poner a una persona cualquiera acostada con la cabeza en una silla, y los talones en la otra sin que nada más lo sostuviese, para mi sería un suceso imposible ya que todo lo que he aprendido en física toda mi vida me indica que ese hecho no puede pasar, esdecir no está en mi forma de pensar las cosas. Lo que sucedió en ese programa fue que un síquico dominara mentalmente a un hombre que simplemente escuchaba las instrucciones del síquico, y luego de un rato logro que el hombre alcanzara un estado mental y su cuerpo estuviera totalmente rígido entre las dos sillas. Desde ahí en adelante cambió mi forma de pensar eso, y si me dijeran que intentara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS