Es que somos muy pobres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Los Lagos
Departamento de Humanidades y Arte
Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicaciones
Teoría de la Literatura
Profesor Eduardo Barraza Jara

Teoría Literaria
El Cuento

Ingrid Cid Garcés

Osorno, julio de 2009.-

Para la realización del siguiente trabajo hemos tomado el cuento Es que somos muy pobres de Juan Rulfo, extraído de el texto para el estudiantede Lengua Castellana y Comunicaciones de primer año de enseñanza media. En texto viene con una serie de actividades a desarrollar que a nuestro juicio no ayudan a comprender en su totalidad la intención del texto narrativo, es por esto que hemos creado nuevas actividades en torno al cuento que podrían llevar al estudiante a una comprensión y análisis más minucioso del tema a trabajar.
Paracomenzar, nos responderemos las siguientes preguntas ¿Las actividad que se proponen a los alumnos ayudan a entender comprensivamente un texto? ¿Ayudan a entender lo qué es un cuento?
El proceso de compresión lectora implica que el lector elabore los significados relacionando la información del texto con las propias experiencias, por lo tanto, es necesario enseñar al alumno a que identifiquela información relevante dentro del texto y la relacione con la información previa de que dispone a través de actividades que permitan analizar, sintetizar e interpretar el texto. Para que se produzca la compresión de un texto se debe enseñar entonces a los alumnos a aplicar las habilidades anteriormente mencionadas, centrándose en el proceso de adquirir estas habilidades y no solo en el productofinal (las habilidades en sí mismas). La activación de determinados procesos y la ejecución de determinadas habilidades involucran el demostrar a los alumnos cómo reconocer y comprender distintas estructuras escritas. Parte de la compresión consiste en reconocer la forma en que el autor ha organizado los contenidos.
Las actividades propuestas en el texto se dividen en cuatro etapas. En laprimera y tercera etapa hablan del narrador, los personajes, el climax de la historia, etc., en definitiva, se trata de crear un análisis del cuento a través de preguntas básicas que no cuentan con un soporte teórico y que no están creadas con un orden que ayude al lector en el proceso del comprensión del mundo narrado e incluso hay preguntas sin sentido, por ejemplo: ¿cómo imaginan al narrador delcuento?, el narrador del cuento no se puede imaginar porque ya esta presente en la historia, no esta como sujeto imaginario sino como sujeto real que habla, que piensa, que siente, tiene una existencia, no es un sujeto imaginario, distinto sería pensar en otro narrador, en como nos gustaría que hubiese sido el narrador. Por otro lado, no encontramos ninguna intención por provocar que elestudiante se meta en el cuento y que descubra los elementos del mundo narrado.
La segunda y cuarta etapa, son actividades secundaria y que no ayudan a la comprensión del texto, sólo se pide a los estudiantes que comparen sus respuestas con la del resto de sus compañero, sin una intención aparente.

Análisis de cuento.
Para realizar el análisis del cuento Es que somos muy pobres de Juan Rulfo noscentraremos en la siguiente tesis: “De la carencia inicial hasta la carencia o degradación total”, a través de la teoría de Claude Bremond, la cual, establece en una narración una serie de postulados lógicos, basado en la articulación de macroestructuras narrativas básicas que aplicadas a las acciones y los acontecimientos espacio-temporales, engendra el relato, llamando a esta unidad básicasecuencia. La secuencia a trabajar será la “secuencia elemental” que consta de una triada de funciones: una inicial, que abre las posibilidades de un proceso o conducta a observar y prever; otra media, que se establece a través de conductas o acontecimiento en acto; y la final, que encierra el proceso en forma de resultado alcanzado ya sea positivo o negativo.
Juan Rulfo en su cuento nos...
tracking img