Es que somos muy pobres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la historia de Juan Rulfo, se pueden desprender un par de cosas muy interesantes acerca de como se vive (o por lo menos de como el autor percibe) la vida en las zonas marginadas de México. Lahistoria es narrada por el hermano de Tacha, y se centra alrededor de esta última.

La historia comienza con la mención de la reciente muerte de la tía Jacinta, y pronto se enfoca en una tormenta deproporciones épicas la cual inevitablemente causa inundaciones y estragos. Desde aquí podemos empezar a ver como se establece una diferencia muy marcada en cuanto a la separación de la sociedad entrericos y pobres. Para otro ejemplo de esto no necesitamos regresar el tiempo más de 4 meses a cuando la tormenta tropical Alex arrasó con la mayor parte de Monterrey. Hoy en día la gente con dinero sufrede inconvenientes (si a caso) resultados de la lluvia que tuvo lugar hace un tiempo, sin embargo por el otro lado se encuentran todos aquellos que lo perdieron todo y hoy sólo piensan en que van acomer y donde van a pasar la noche. La historia de Rulfo, toma lugar en una estas familias que después de la tromba se despierta para encontrar que la vaca de Tacha, Serpentina, ha muerto. Un evento quemuchos pensarían sin mucha importancia, devasta a la familia pues condena a Tacha a volverse una “piruja” como sus dos hermanas.

Algo interesante sobre el desenlace de la historia es que Tachanunca tiene opción acerca de su futuro. Sus padres y su hermano ya saben, y dan por hecho, que ella se convertirá en una “piruja” pues no puede lograr nada más. En una sociedad como en la que vivimoshoy, una mujer en sus circumstancias ya tendría la oportunidad de salir adelante trabajando o estudiando. Es muy claro que el autor no quiere dejar lugar a dudas acerca de lo que va a pasar con Tachadespués de perder a su vaca, que era su único Capital.

Creo que Rulfo usa varios elementos literarios, entre los cuales se encuentra el humor, para describir una situación que seguramente se da más...
tracking img