esa tal industria nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESA TAL INDUSTRIA NACIONAL, ¡NO EXISTE!


Ahora sí debería usar estas palabras el presidente Santos para presentar su golpe certero y final a la industria colombiana, pues no caben dudas que laintención de aprobar otro nefasto tratado comercial con Corea del Sur es un claro epitafio con el que se sepulta por completo dicha actividad económica. No puede esperarse menos de una industria que alcierre del año pasado reportó una caída en la producción y un bajo crecimiento, que además “para el período enero octubre de 2013, comparado con el mismo período de 2012, reportaba una disminución enla producción de –0,3%, un crecimiento en ventas de 1,4% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 1,6%. Hace un año estas tasas eran de 0,8%, 2,7% y 1,6%,respectivamente”[1].

Situación que no debe entenderse separada de hechos históricos que datan de la apertura económica y que se fueron agravando con la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos en mayo del 2012 ycon el de la Unión Europea en agosto de 2013. Así, a pesar que el capital extranjero con todos los beneficios que ha usurpado, lleve más de dos décadas desmantelando las empresas nacionales, estegobierno sólo necesitó menos de dos años para arrasar con la industria (y el agro) de nuestro país. Lo anterior se pudo reflejar en el 2012, cuando “27 de los 48 subsectores industriales registraron unadisminución en su producción, destacándose negativamente la caída del sector de vehículos automotores (-31.8%), sustancias químicas básicas (-11.8%), refinación de petróleo (-1.6%), productos deplástico (-9.1%), hilatura, tejedura de productos textiles (-23,3%) y otros productos químicos (-2.9%). En conjunto estas seis actividades restaron 3.8 puntos porcentuales a la variación total”[2].

Sindejar de lado que un sector como el agro, fundamental para la seguridad alimentaria, “está presentando un comportamiento adverso y su participación en el producto interno bruto es cada vez menor....
tracking img