Escalabilidad en xp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Programación Extrema

El rápido incremento en la conectividad global hizo posible a varias compañías exponer, o abrir, sus sistemas internos a su amplia base de clientes. Una aplicación podría crecer de pocos usuarios a un número muy elevado de usuarios. En respuesta al fallo de las metodologías RAD, comenzaron a aparecer nuevas metodologías, lideradas por laProgramación Extrema.
XP se mantiene abierta al cambio, manteniendo la calidad y controlando los costos. Empieza con cuatro valores: Comunicación, Retroalimentación, Simplicidad y Coraje. Además trae consigo doce prácticas claves, tales como programación de a pares, propiedad colectiva, e integración continua, bajo la guía de un manojo de valores factorizados. XP fue desarrollada con el objetivo desatisfacer dos requerimientos: la calidad y la flexibilidad en el desarrollo de software.

Breve descripción de lo cuatros valores XP

1. Comunicación: Se centra en la comunicación oral. Sin comunicación entre todos los miembros del equipo, el proyecto fracasara. El “entendimiento” es uno de los grandes desafíos para los desarrolladores de software. Un punto importante es que en XP el clientetambién forma parte del equipo de desarrollo.

2. Retroalimentación: Con XP las constantes preguntas sobre el estado del sistema son respondidas por feedback constante y concreto. El equipo de desarrollo debe producir software rápidamente y luego, mostrárselo al cliente, cerrando el ciclo recibiendo un feedback por parte del usuario, es vital para la precisión y calidad del producto.

3.Simplicidad: Resolvemos problemas de forma simple y confiamos en que los futuros problemas también serán solucionados. En el análisis final, los sistemas simples son más fáciles de comunicar, tienen menos puntos de integración y se escalan mejor.

4. Coraje: Coraje es el secreto para trabajar rápidamente y redesarrollar si es necesario. El coraje en XP debe ser pensado en el contexto de los otros tresvalores. Los miembros del equipo entienden el sistema y tienen métricas que soportan el refactoreo del código fuente. El coraje sin los otros factores resulta en una pobre mantenibilidad y alta complejidad.

En programación extrema el costo del cambio cumple un papel muy importante, por que comparado con otras metodologías para implementar software, es mucho mas barato debido a que laspruebas se van haciendo según las versiones liberadas, no es como una metodología normal, que primero se realiza el análisis, después el diseño, implementación, pruebas y finalmente producción, mientras que en la extreme programming se esta implementando, probando y produciendo.

[pic]
Costo del cambio en la ingeniería de software tradicional.

[pic]Costo del cambio en extreme programming.

Escalabilidad en Programación Extrema

A continuación analizaremos las dificultades que enfrentan los equipos que utilizan XP cuando tienen que tratar la escalabilidad. Para los propósitos de nuestra discusión, definiremos dos tipos de escalabilidad:

• La habilidad del producto que se entrega para la aplicar la escalabilidadarquitectónica.
• La del proceso de desarrollo para manejar proyectos grandes. Estos proyectos pueden ser:
o Grandes en el tamaño del equipo.
o Grandes en términos de la cantidad funciones que se entregan.

A continuación, veremos como XP maneja la escalabilidad arquitectónica.
Lo que trataremos luego tiene que ver con el segundo tipo: La escalabilidad en losprocesos de desarrollo.

Escalabilidad Arquitectónica

La escalabilidad de un sistema incluye su capacidad de manejar una gran cantidad de usuarios activos. Por ejemplo, un sitio Web que no puede responder a más de diez pedidos de un explorador Web que solicitan una página al mismo tiempo no es particularmente escalable. Inversamente, un sitio Web que puede manejar centenares o aún...
tracking img