Escalas Y Acotaciones

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
ESCALAS Y ACOTACIONES

INTRODUCCION
Desde la prehistoria los primeros hombres utilizaron el dibujo como una forma de comunicación, por medio de figuras de tamaño reducido ubicados en (abrigos) rocosos, covachas y el interior de cuevas. Desde estos tiempos muy remotos se ha usado un lenguaje universal, un lenguaje gráfico, que permitió al hombre de la antigüedad comunicar sus ideas ypensamientos entre sí.
Estos dibujos constituyen las formas más primitivas de escritura, que luego se convirtió en símbolos usados en la escritura actual. El hombre desarrolló la representación gráfica en dos direcciones distintas, atendiendo sus propósitos: la Artística y Técnica.
Desde los comienzos de la historia registrada, el hombre se valió de dibujos para representar su diseño de los objetos porfabricar o construir. No queda rastro alguno de estos primeros dibujos, pero se sabe en forma definitiva que el hombre usó dibujos, porque no podía haber diseñado y construido lo que hizo sin usar dibujos relativamente precisos.
En la época clásica, al alcanzar la civilización, las imágenes y dibujos se transformaban en símbolos abstractos; así, del arte de la imagen nació el arte de laescritura. Los dibujos siguen siendo uno de los principales apoyos, pues ya no se construyen pirámides sino palacios, coliseos y templos calculando desniveles y cimentaciones, como Hipodamo de Mileto, que introduce en Grecia el trazado en cuadrícula, así como los romanos con el trazo del arco, y manifiestan sus costumbres en vasijas, ánforas y cerámicas, dibujadas en diferentes formas, caladas,pintadas, así como relieves.

ROTULACIÓN
Para presentar una descripción de la forma completa de una estructura o de una máquina, el dibujo debe ir acompañado de una descripción del tamaño: Dimensiones, notas, textos. Anteriormente, en los dibujos tradicionales de ingeniería, las dimensiones y notas se expresaban mediante letreros a mano alzada en un estilo sencillo y legible que se ejecutaba conrapidez. Actualmente, el uso de paquetes de informática en el dibujo ha venido a revolucionar lo tradicional. Los letreros de baja calidad deterioran la apariencia de un dibujo y suelen disminuir su utilidad, independientemente de la calidad de los trazos en el dibujo. La utilidad de la rotulación es la de indicar por escrito toda la información necesaria de un dibujo.
A mano alzada
La técnicade mano alzada permite el trazo de líneas verticales, horizontales e inclinadas, correctamente, pues les indica el sentido en que deben realizarse la ejecución. Esta técnica es el principal antecedente para la realización de los ejercicios de la letra que utiliza.
El ritmo lineal se adquiere basándose en trazos a mano alzada, utilizando únicamente papel y lápiz a través de ejercicios de trazadosde líneas horizontales y verticales.
Conceptos teóricos: Trazo a mano alzada. Para el trazo a pulso, el lápiz debe tomarse con libertad, para ello no debe tomarse cerca de la punta, sino un poco más arriba (3 cm. aproximadamente).
Para el trazo de líneas verticales se trazarán de arriba hacia abajo, con un movimiento oscilatorio de los dedos en una serie de trazos continuos y firmes.
Laslíneas horizontales se trazan de izquierda a derecha con un movimiento de muñeca para las líneas cortas y del antebrazo para las líneas largas. Para las líneas curvas se trazan de un solo movimiento y en sentido de las manecillas del reloj, realizándolas primero con un trazo ligero, para luego delinearlos con más presión y precisión, corrigiendo la dirección del trazo inicial.
Con instrumentosPara que el alumno pueda iniciarse en el trazo con instrumentos, es fundamental que conozca cada uno de los instrumentos de trabajo con todas las características que los componen. Lista básica de equipo y materiales:
¾ Restiradores
¾ Regla T, regla paralela.
¾ Escuadras (30 y 45 grados o ajustables)
¾ Pistola de curvas
¾ Tipos de papel
¾ Masking tape
¾ Lápices de dibujo
¾ Gomas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escala Y Acotamiento
  • escalas y acotaciones
  • escala y acotado
  • escala y acotaciones
  • acotamiento y escala
  • Escalas y acotamientos
  • Acotaciones y escalas
  • Escalas, alfabeto de las lineas y acotamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS