Escalas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escalas.
Fecha: 9 de enero del 2010 | 12:59 pm en: Dibujo Técnico|Ir a los comentarios
Para que el proyectista pueda representar su diseño en un papel, deberá hacerlo mucho máspequeño que el tamaño natural, es decir como si se encogiera. Estos planos estarán reducidos en una proporción que permita trasladar sus medidas muy fácilmente al tamaño natural, sobreel terreno.
La Escala
La escala es la proporción en la que se ha reducido el tamaño real del diseño, en el plano. Señala en cuanto se reducen las medidas reales para dibujarlas enel plano. Las medidas del planopequeño se indican de la siguiente manera:
ESCALA 1/N ó 1:N
Donde: N representa en cuanto se ha reducido el plano real y se lee: 1 es a N
EJEMPLOS:Se tiene un plano a escala 1:200, quiere decir que cada centímetro del planorepresenta 200 cm (2 metros) sobre el terreno.
Un plano a escala 1:50 representa que cada centímetrode dibujo corresponde a 50 centímetros (medio metro) sobre el terreno.
Un plano topográfico de escala 1:20,000 representa por cada centímetro, 20,000 centímetros (200 metros).
Elescalímetro

El escalímetro es una regla triangular que presenta seis caras e indica directamente los tamaños sobre el terreno, según la escala respectiva. Por ejemplo si medimos enel plano una escala de 1:100, el escalímetro nos indica directamente que cada centímetro corresponde a un metro.
Podemos conseguir escalímetros con las escalas más usuales: 1:20;1:25; 1:50; 1:75; 1:100; 1:150 ;1:1000 etc.
Programas de dibujo.
Aunque hoy en día el trabajo de planos e interpretación de estos mismos se realiza de forma digital con la ayudade programas vectores, uno de los mas utilizados es el formato CAD, el cual se escala automáticamente una ves que se va a “plotear” (Imprimir). Facilitando la tarea enormemente.
tracking img