Escalera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escalera
Definición:
Elemento constructivo que conecta dos suelos situados a distinta altura. La escalera consta, entre otros elementos, de uno principal que es el peldaño. Este consta de dos partes, la horizontal que se llama huella o pisas y la otra vertical que se llama contrahuella o tabicas determinando la altura del peldaño.
Donde empieza la escalera es llamado arranque. La escaleratermina con una superficie horizontal que se llama meseta, si se encuentra una superficie tal como esta intermédiamente recibe el nombre de desembarco.
Cada serie de peldaños ininterrumpidos toma el nombre de tramo, y entre cada tramo aparece una superficie horizontal llamada rellano, meseta o descansillo. La proporción entre pisa y tabica es muy variable.

Una de las condicionesfundamentales de las escaleras es que las dimensiones de cada peldaño deben ser invariables, al menos en cada tramo.
De este modo se establece una pendiente o inclinación constante, que oscila entre los 15° (si la inclinación es menor se trataría de una rampa o una rampa compensada) y los 45°, escaleras muy empinadas que sólo se deben instalar en sótanos o desvanes. También se pueden construir piezas másinclinadas para usos industriales, hasta llegar a las escalas verticales, llamadas de pates o de barco por ser típicas de las zonas de servicio de embarcaciones y edificios. En todo caso, las escaleras más cómodas se sitúan entre los 25° (en edificios públicos) y los 35° (en casas de pisos).

Otras condiciones métricas son la extensión de cada tramo, que no debe exceder de 16 peldaños, y laaltura de paso (dimensión libre medida en vertical desde cualquier punto), que no puede ser inferior a 2 m. Además de estos criterios generales, casi todos los países cuentan ya con una normativa particular que acota el trabajo de los diseñadores (arquitectos o ingenieros) en materia de comunicaciones verticales.

Los peldaños se pueden apoyar en una longitud que se llama rampa, o si solo lo hacensobre el extremo con una viga es llamada zanca.
La función de las escaleras es de enlace vertical entre las diferentes plantas de un edificio para salvar las diferencias de nivel o altura.
TIPOS DE ESCALERA

Las escaleras se pueden clasificar en tres grupos, atendiendo a su forma: de tramos y peldaños rectos, de tramos rectos y peldaños curvos y de tramos y peldaños curvos. Entre las primerasse encuentran las escaleras rectas, con o sin descansillo, las que presentan descansillo con cuarto de vuelta (90° entre cada tramo), las de media vuelta (con un giro de 180° en el rellano) y las escaleras imperiales, con tres tramos paralelos y un gran descansillo central. El segundo agrupa las escaleras con peldaños compensados, que absorben con giros paulatinos la porción correspondiente devuelta. El tercer grupo incluye las escaleras arqueadas y, sobre todo, las de caracol, que describen una trayectoria helicoidal en torno a un espigón (que sirve de apoyo a los peldaños) o a un ojo o hueco circular.



Las escaleras, en cuanto a su situación con relación al edificio, se dividen en exteriores e interiores.
-escaleras exteriores: hay tres tipos importantes a destacar: laescalinata, las escaleras exteriores y las rampas.
-La escalinata es una escalera que va colocada en la mayoría de los casos, en edificios de cierta importancia. Es un elemento que ennoblece la construcción, lo que lleva consigo la condición de que sea una escalera amplia, de fácil circulación por ella. En la mayoría de casos la escalinata no llega con sus peldaños hasta la puerta sino que suele dejarseuna meseta para mayor comodidad.
-Las rampas son escaleras sin peldaños que sirven para el paso de personas y vehículos, con pendientes de un 20% como máximo y se emplean para salvar grandes desniveles.
A veces para que sirvan de uso a personas y vehículos se combinan las Rampas y Escalinatas yendo, si se trata de un acceso, a bastante altura.
-Escaleras exteriores: se construyen las escaleras...
tracking img