Como superar la entrevista laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO SUPERAR LA ENTREVISTA LABORAL

1. El proceso de selección

El proceso de selección es una de las fases más difíciles de superar y, muchas veces, acaba frustrando a la mayoría de las personas que lo intentan. Esto se debe, en muchas ocasiones, a la ausencia de preparación de las entrevistas de trabajo. Parece algo sencillo y, muchas veces, nos conformamos con ser naturales. Sin embargo,si cuidamos y preparamos con antelación nuestras respuestas, seguro que resulta todo un éxito.

Podemos decir que la selección se divide en dos fases: selección de personal y evaluación de personal. La primera consiste en un estudio previo del puesto que la empresa necesita cubrir, después un reclutamiento de candidatos a través de una base de datos o de anuncios y, finalmente, las pruebastécnicas grafológicas, de idiomas y psicotécnicas. La segunda fase se centra en las entrevistas donde nos encontramos con las dinámicas de grupo o en profundidad. En los próximos e-mails trataremos cada una de las fases en profundidad.

2. La entrevista inicial

Una vez superado el primer escollo de selección ,la preselección por currículo, se inicia una primera fase que consiste en una entrevistainicial que constituye una técnica relativamente rápida y eficaz para el entrevistador de recogida de información.

Características.- Se trata de una primera toma de contacto entre el entrevistado y el puesto al que opta. Dura unos 10 ó 15 minutos y se realiza con aquellas personas que han sido previamente seleccionadas a partir de su historial profesional.

A menudo se realiza a la vez que secumplimenta la solicitud de ingreso. De esta forma, el seleccionador trata de constatar la claridad y veracidad con que se está rellenando el impreso, comprobar datos no aportados en el currículo y permitir la auto-eliminación de candidatos si existen discrepancias con sus expectativas, formación o conocimientos.

Los datos obtenidos de esta forma, junto a la información obtenida del historialprofesional, nos permiten escoger a los que continuarán en el proceso. No obstante, hay que señalar que no consiste en una simple charla, sino que es una entrevista planificada para obtener una serie de datos. Por este motivo no debemos bajar la guardia y debemos estar preparados para cualquier tipo de pregunta.

Objetivos de la entrevista.- Los fines claves de esta entrevista son los siguientes:1.Preferencias profesionales, interés por el puesto y expectativas futuras.
2.Percepción y juicio sobre sí mismo (a nivel básico): satisfacción con las actividades realizadas en el pasado, imagen sobre sí mismo, planes a medio plazo y motivaciones.
3.Actitudes hacia el trabajo (a nivel básico): juicios sobre empleos anteriores, motivos de cambio de empleo, deseos de reto profesional ycompetitividad.

Una vez superada esta prueba pasaremos a la siguiente fase consistente en la aplicación de pruebas psicotécnicas y que explicaremos en la próxima unidad didáctica.

3. Los test y las pruebas psicotécnicas
Los test y las baterías psicotécnicas consisten en un procedimiento estandarizado, es decir, igual para todos los aspirantes, que se utilizan en las selecciones de personal paracalibrar la adecuación de una persona al puesto que trata de ocupar.
Las pruebas psicotécnicas son mediciones de nuestra conducta, basadas en términos objetivos, que poseen un valor de diagnóstico y predicción sobre una amplia conducta a partir de unos elementos parciales. Por lo tanto, mediante el test lo que hacen es medir la conducta del individuo. Para que la medida sea objetiva debe darse unasituación de uniformidad de procedimiento tanto en la aplicación como en la puntuación de los test.

Un test es un proceso ajustado a ciertas normas generales al cual el candidato es sometido por el entrevistador utilizando cierto material, para medir o diagnosticar cierta característica y con un determinado fin.
Clasificación de las pruebas psicotécnicas.- Los tipos de pruebas psicotécnicas...
tracking img