Escaleras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escaleras:

Definición:

Definiremos a la escalera como el elemento Autístico-Constructivo, que une dos planos paralelos situados a distinto nivel.



Tipos de escaleras:


Escaleras fijas:

• Escalera ciega: aquella en que no existe un hueco vertical entre los diversos tramos que se solapan.
• Escalera con descansos o rellanos: aquella cuyos tramos están separados pordescansos.
• Escalera cuadrada: la de tramos iguales por cuatro lados, y a escuadra.
• Escalera de ida y vuelta: la que tiene sus tramos en dos sentidos opuestos.
• Escalera de caracol: la que se construye con tramos de forma circular ascendente.
• Escalera imperial: la que posee un tramo de ida y dos tramos de vuelta más estrechos, paralelos al primero y laterales.1


Partes dela escalera:

Caja de Escalera: Es toda la superficie que ocupa la escalera, incluyendo descansos y los muros que la encierran.

Línea de Huella: Es la línea imaginaria que pasa por el centro de cada tramo de la escalera.

Línea de Limón interior: Es la que limita interiormente el ancho de un tramo y al que separa este.

Línea de Limón Exterior: Es la que limita exteriormente a los tramosde la escalera y que se confunde con el perímetro de la caja de la misma.

Descanso: Es la prolongación horizontal de una huella o jedada y ubicado entre dos tramos consecutivos de la escalera, o bien en los extremos de la misma.

Descanso Principal: Es un descanso principal y/o ensanchado, que señala la llegada de un tramo de la escalera, a un piso determinado.

Descanso Secundario: Es elque se halla entre dos pisos sucesivos y limitado por dos tramos inmediatos.

Tramo: Es toda una sucesión de escalones, comprendidos entre dos descansos, sean estos principales o secundarios.
En todo tramo, no deberán existir más de veintiún alzadas corridas. En todo caso de necesitarse un mayor numero de alzadas, se distribuirán las mismas intercalando un descanso en su recorrido.



imagenEscalón: Es cada una de las partes en que se compone un tramo. Cada escalón esta constituido por:

a) _ La contra huella o alzada, cuyo valor no puede superar los dieciocho centímetros en escaleras principales ni los veinte centímetros en escaleras secundarias.

b) _ La huella o pedada, la cual acusara a una medida minima de veintiséis centímetros para escalerasprincipales y veintitrés para escaleras secundarias, estas medidas se tomaran de filo a filo de alzada.

c) _ La nariz del escalón, o saliente del mismo, la cual rebasara el plomo de la alzada, esta nariz, puede no existir en algunos tipos de escalera.




foto





d) _ Luz de Paso: Es la luz libre vertical medida desde el solado de la escalera, hasta el cielo raso o techo que lacubra y tomada perpendicularmente a la huella o pedada. Esta luz de paso, no será nunca inferior a 2,00 mts.

e) _ Baranda: Es la que da seguridad lateral de una escalera y que sirve a la vez de apoyo a su recubrimiento superior o pasamanos. Esta baranda puede ser realizada con el mismo material constitutivo de la escalera, o bien puede ubicarse el auxilio de elementos complementarios que juntamentecon los anteriores, den seguridad y belleza a la escalera.
Actualmente y en especial en las casas de renta o escritorios, se suele suprimir la baranda, existiendo únicamente unos pasamanos chatos o cilíndricos, anclados al muro que envuelve exterior o interiormente a la escalera. Deberá colocarse este pasamanos a una altura no mayor de 0,85 mts, a 0,90 mts, medidos desde el solado del escalón.Por otra parte, no deberá sobresalir de la línea de plomo del zócalo, más de 0,075 mts, pues en su defecto el ancho libre tendrá que medirse entre luces de pasamanos.
La decoración y forma de una baranda podrá acusar características variadas.






Foto pasamanos








imagen







Cosas a tener en cuenta a la hora de realizar una escalera:

Compensación:

Es el...
tracking img