ESCARABAJOS

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
¿Qué son?
Los escarabajos (Orden Coleoptera) son el grupo de insectos más rico en especies, comprende a catarinas, gorgojos, luciérnagas y por supuesto a los escarabajos. Su nombre deriva del griego koleos que significa estuche, y pteron alas, es decir “alas en forma de estuche”.
Se dividen en cuatro grupos (subórdenes): 
Polyphaga (de poly muchos, y phago alimento) es por mucho el suborden másgrande, con aproximadamente el 85 % de las especies conocidas, incluye las luciérnagas, cascarudos, catarinas, escarabajos de cuernos largos y gorgojos. Tienen una dieta muy variada: se alimentan de plantas, hongos, moho, insectos y algunos son parásitos.
Adephaga (de adephagos, glotón) incluye a los escarabajos tigre, escarabajos de tierra y escarabajos acuáticos, la mayoría son depredadores.Myxophaga (de myxo hongo o moho, y phago alimento) es un grupo reducido, con menos de 100 especies. Son de tamaño pequeño y viven en hábitats acuáticos o tienen hábitos intersticiales es decir, viven entre granos de arena. Se alimentan de moho, hongos y algas.
Archostemata contiene cinco familias y alrededor de 50 especies y muchos están asociados con la madera (Madison, 2000). Este grupo seconsidera el más primitivo de los escarabajos.
¿Cuántos hay?
A nivel mundial se conocen alrededor de 358,000especies descritas, lo cual corresponde a aproximadamente 40% del total de insectos y 30% de animales (Costa, 2000). Están agrupados en 165 familias a nivel mundial (Lawrence y Newton, 1995), pero para Latinoamérica se conocen 129 familias; 6,704 géneros y 72,479 especies (Costa, 2000).
En México sereconocen 114 familias (Lawrence y Newton, 1995) y se estima la existencia de más de 35,500 especies de coleópteros mexicanos (Morón y Valenzuela-González, 1993).
Sin embargo, a pesar de esta riqueza, el trabajo taxonómico es todavía muy pobre, ya que muy pocas familias han sido relativamente bien estudiadas, mientras que de la mayoría es poco lo que se conoce.

¿Cómo son?
El cuerpo de losadultos es duro, compacto y varía considerablemente de tamaño, hay especies diminutas que miden desde una fracción de milímetro hasta algunas que miden más de 7.5 cm de largo. Su cutícula o exoesqueleto está compuesta por quitina (polisacárido) y por escleroproteínas que le dan rigidez. Las coloraciones pueden ir desde negras hasta combinaciones de colores llamativos, algunas veces con brillos metálicoso iridiscentes.

Su cuerpo está dividido en tres regiones: cabeza, tórax y abdomen. En la cabeza presentan un par de antenas, un par de ojos y el aparato bucal tipo masticador. En el tórax se insertan tres pares de patas y dos pares de alas. Éstas últimas son una característica distintiva de los coleópteros (y de ahí su nombre), puesto que el par de alas anterior está modificado en cubiertasrígidas e impermeables llamadas élitros, que cubren y protegen las alas posteriores membranosas con las que vuelan, a veces reducidas o ausentes, y el cuerpo.
Algunos escarabajos poseen estructuras llamativas como cuernos, mandíbulas, patas o antenas enormes, espinas y protuberancias de gran variedad de formas que pueden salir de diferentes partes del cuerpo.
Las larvas de los escarabajos son muydistintas en apariencia respecto a los adultos, pero una vez que atraviesan un proceso conocido como metamorfosis, adquieren las características con los cuales los reconocemos.
¿Cómo viven?
La mayor parte se alimenta de diferentes partes de plantas vivas: raíces, tallos, follaje, flores, polen, frutos, o semillas; inclusive algunos se meten entre los tejidos de la planta, causándole malformacionesllamadas agallas. También los hay depredadores de otros insectos y organismos pequeños. Otros comen hongos (es decir, son fungívoros) que se desarrollan en sitios húmedos, con gran cantidad de materia orgánica en descomposición.
Tanto larvas como adultos de muchas especies contribuyen al procesamiento del sustrato y en el reciclaje de nutrientes, por lo que constituyen elementos importantes en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Escarabajo
  • El Escarabajo
  • Escarabajo
  • El escarabajo
  • Los Escarabajos
  • Los escarabajos
  • El escarabajo
  • escarabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS