Escasez de bienes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El objetivo de este ensayo es analizar y comentar desde nuestro humilde punto de vista un tema de gran trascendencia mundial que siempre ha sido de preocupante y controvertido para el mundo hablamos de la escasez de recursos. Es un grave problema económico teniendo en cuenta de que existe en todas las personas un deseo o necesidad de adquirir una cantidadde bienes y servicios mayor que la disponible. Es una situación en la que la cantidad de bienes existentes u ofertados no son suficientes para atender la demanda de tales bienes, ya sea con respecto al mercado, a una empresa o a una entidad económica. Cómo emplear recursos escasos para producir bienes y servicios suficientes para satisfacer necesidades.
Sabrás como invertir mejor tu dinero en bienes que sean indispensables,pues ya que te darás cuenta de que solo usaras lo necesario, y dejaras de acumular una gran cantidad de artículos que se consideran lujo y que algunos ni siquiera les das un uso.
Te darás cuenta que el de deseo es cada dia mayor de tener mas y mas cosas pero la producción, el tiempo, el espacio y los recursos siempre serán insuficientes y no habrá para todos.
Buscaremos posibles soluciones oalternativas para poder superar o combatir la falta de recursos en el planeta.

Antecedentes
Entre 1870 y 1970, los economistas parecían estar convencidos que la escasez de recursos naturales no representaba un obstáculo para el crecimiento económico sostenido. Sin embargo, durante la década de los setenta, “los problemas de contaminación ambiental y el agotamiento de los recursos naturales sehicieron evidentes, produciendo que los economistas retomaran su atención en un concepto económico central: el de la escasez de recursos.”
La conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio ambiente y desarrollo principalmente se sustenta en la incorporación del progreso técnico con miras a lograr recientes niveles de productividad. En 1971 hubo una reunión con los expertos sobre el Desarrollo y elmedio, donde se preparó un documento sobre el estado del medio ambiente humano y natural.
Algunos de los aspectos tratados con detalle fue la relación entre desarrollo y medio ambiente, comercio internacional, surgimiento de normas ambientales.
Se destacó que las consideraciones ambientales podrían beneficiar a ciertas regiones del mundo, según la relación entre capital natural y productossintéticos y el grado de influencia del capital extranjero.
A partir de la conferencia Mundial en 1972 se ha avanzado, en el mantenimiento del patrimonio natural de la región pasa a ser un elemento fundamental en la determinación de los niveles de ida que es posible alcanzar.

Desarrollo
La escasez es un concepto relativo, en el sentido de que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes yservicios mayor que la disponible. Muchos bienes no son escasos en un sentido absoluto, sino que su explotación continuada tropieza con dificultades de diversa índole que es necesario superar mediante la disposición de recursos humanos y materiales.
El qué producir: consiste en el acto de elegir qué es lo que se ofrecerá a la población, cuáles bienes y servicios se producirán y cuál será la cantidad;tomando en cuenta también la urgencia de las necesidades y los recursos de que se disponen.

Cómo producir: aquí corresponde definir quienes serán los encargados de organizar y preparar dicha producción; qué técnicas van a utilizar, la cantidad y el tipo de recursos que se emplearán para lograr tales fines.

Para quién producir: este problema consiste en decidir la sobre cómo va a repartirsela producción, en función de la participación de la sociedad en el proceso productivo y de reglas establecidas para aquellas circunstancias de personas que no pueden participar en el mismo, como es el caso de los niños, ancianos e incapacitados.
Según la escasez los bienes se pueden clasificar en:
Bienes libres (o ilimitadso) son aquellos cuyo acceso no excluible y están disponibles en...
tracking img