escatología

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Escatología: ‘conjunto de creencias referentes al fin de los tiempos’ (de éskhatos: ‘último’).
Se divide en:
Escatología general o anteposhistórica (que quiere decir, antes del fin de la historia): se ocupa del destino final de la humanidad y del destino final del universo.
Escatología particular o posmortuoria: se ocupa del estado del ser humano después de su muerte.
Hay diversasreferencias escatológicas en la mitología egipcia, griega, romana y escandinava en las cuales se da más importancia al hombre que al universo, así como la existencia del juicio final, el cielo y el infierno. Cada religión tiene su propia visión escatológica según cómo se interprete el devenir de los tiempos.
Escatología cristiana
Escatología consumada: la vida eterna, ya sea en el Cielo o en el Infierno.Escatología intermedia: muerte física y muerte espiritual (el castigo eterno de Dios).
DETERMINISMO: El determinismo es la teoría de que todo lo que ocurre en el universo – incluyendo todos los pensamientos, emociones y acciones del hombre – ha sido necesitado por factores anteriores, de modo que nada podría haber ocurrido de forma diferente a como de hecho ocurrió, y todo en el futuro ha sidopredeterminado y es inevitable. Todos los aspectos de la vida y el carácter del hombre, según este punto de vista, son simplemente el producto de factores que en última instancia están fuera de su control. Objetivismo rechaza esa teoría.
Quien cree en el determinismo (personal o histórico) sólo está confesando la verdad sobre sí mismo: él no es un iniciador primario, él no sabe qué le hace actuar,o cómo, o por qué, y por eso asume que los demás son el mismo tipo de “no-entidades” flotantes que están siendo zarandeadas por el azar, “determinadas”, igual que él.




CIENCIA: (Del latín scientĭa 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos estructurados o formados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientosy de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios, se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.
Las primeras clasificaciones se remontan a Aristóteles, que considera tres categorías del saber:
Teoría, que busca la verdad de las ideas, como formas y como sustancias. Estesaber está constituido por las ciencias cuyo conocimiento está basado en el saber por el saber: Matemáticas, Física y Teología.
Praxis o saber práctico encaminado al logro de un saber para guiar la conducta hacia una acción propiamente humana en cuanto racional: lo formaban la Ética, la Política, la Económica y la Retórica.
Poiesis o saber creador, saber poético, basado en la transformacióntécnica. Lo que hoy día englobaríamos en la creación artística, artesanía y la producción de bienes materiales.
DIMANAR: originar, proceder, provenir, emanar, nacer, salir. Proceder una cosa de otra, tener su origen: este embrollo dimana de la oficina del jefe.
ARTE:
Concebiremos al arte como un fenómeno sociocultural, cuya producción y apreciación son especializadas. Su producción se realiza endiferentes medios y requiere de diferentes materiales, técnicas y procedimientos. La práctica artística tiene como finalidad realizar profesionalmente imágenes, sonidos, y movimientos que son capaces de producir efectos estéticos. Fuente: Acha, Juan. Expresión y apreciación artísticas, Editorial Trillas, 2005.
El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intentadecirnos algo acerca del universo del hombre, del artista mismo. El arte es una forma de conocimiento tan precioso para el hombre como el mundo de la filosofía o de la ciencia. Desde luego, sólo cuando reconocemos claramente que el arte es una forma de conocimiento paralela a otra, pero distinta de ella, por medio de la cual el hombre llega a comprender su ambiente, sólo entonces podemos empezar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escatologia
  • escatologia
  • Escatologia
  • Escatologia
  • Escatologia
  • Escatología
  • escatologia
  • Escatología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS