ESCENARIOS Y ACTORES POLÍTICOS A PARTIR DE LA FIRMA DE LA PAZ
En las páginas anteriores se enfatizó en que el resultado de la consulta popular permitió hacer una nueva lectura delproceso político guatemalteco, definida en dos sentidos: Por una parte, una interpretación política de la coyuntura abierta a partir de las reformas constitucionales, es decir, la reflexión respecto de losacontecimientos que desembocaron en el 16 de mayo de 1999, cuando la ciudadanía decidió no hacer modificaciones al texto constitucional, vigente en el país desde 1985, esto es, el nivel inmediato delectura de los acontecimientos. Por otra parte un análisis histórico, que de manera crítica, enfatiza en la viabilidad histórica de “la paz” como proyecto54, limitado o potenciado por una variedad decircunstancias y contradicciones políticas y culturales. En otras palabras, el resultado de la consulta popular nos puso en presencia del tiempo corto y la larga duración de Braudel, en términos de losfactores, fuerzas y escenarios del proceso político guatemalteco desarrollado a partir de la transición a la democracia.
En consecuencia, el propósito de este capítulo es establecer algunos rasgoscaracterísticos del nuevo escenario de relaciones políticas que se abre a partir de la firma de la paz. La mayoría de producciones relativas al tema concluyen que la "postguerra" guatemalteca suponeuna coyuntura larga que, de acuerdo a la orientación política de las organizaciones sociales y la "flexibilidad" de los grupos de poder, se busca encontrar en los Acuerdos de Paz marcos de referenciapara la formulación de políticas públicas. En otras palabras, hay una tendencia a referir el cumplimiento de los Acuerdos a la gobernabilidad política, como si el conjunto de contradicciones vigentesen el país tuvieran que ver con un problema de estabilidad en el sistema político; ¿o es que la guerra interna fue la catársis de la estabilidad, compensada con la firma de la paz?
Por ello la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). escenarios y actores politicos de guatemala. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Escenarios-y-Actores-Politicos-De-Guatemala/24955151.html

MLA

"escenarios y actores politicos de guatemala" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escenarios-y-Actores-Politicos-De-Guatemala/24955151.html>.

MLA 7

"escenarios y actores politicos de guatemala." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escenarios-y-Actores-Politicos-De-Guatemala/24955151.html>.

CHICAGO

"escenarios y actores politicos de guatemala." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Escenarios-y-Actores-Politicos-De-Guatemala/24955151.html.