escenarios y actores politicos de guatemala






ESCENARIOS Y ACTORES POLÍTICOS A PARTIR DE LA FIRMA DE LA PAZ
En las páginas anteriores se enfatizó en que el resultado de la consulta popular permitió hacer una nueva lectura del proceso político guatemalteco, definida en dos sentidos: Por una parte, una interpretación política de la coyuntura abierta a partir de las reformas constitucionales, es decir, la reflexión respecto de losacontecimientos que desembocaron en el 16 de mayo de 1999, cuando la ciudadanía decidió no hacer modificaciones al texto constitucional, vigente en el país desde 1985, esto es, el nivel inmediato de lectura de los acontecimientos. Por otra parte un análisis histórico, que de manera crítica, enfatiza en la viabilidad histórica de “la paz” como proyecto54, limitado o potenciado por una variedad decircunstancias y contradicciones políticas y culturales. En otras palabras, el resultado de la consulta popular nos puso en presencia del tiempo corto y la larga duración de Braudel, en términos de los factores, fuerzas y escenarios del proceso político guatemalteco desarrollado a partir de la transición a la democracia.
En consecuencia, el propósito de este capítulo es establecer algunos rasgoscaracterísticos del nuevo escenario de relaciones políticas que se abre a partir de la firma de la paz. La mayoría de producciones relativas al tema concluyen que la "postguerra" guatemalteca supone una coyuntura larga que, de acuerdo a la orientación política de las organizaciones sociales y la "flexibilidad" de los grupos de poder, se busca encontrar en los Acuerdos de Paz marcos de referenciapara la formulación de políticas públicas. En otras palabras, hay una tendencia a referir el cumplimiento de los Acuerdos a la gobernabilidad política, como si el conjunto de contradicciones vigentes en el país tuvieran que ver con un problema de estabilidad en el sistema político; ¿o es que la guerra interna fue la catársis de la estabilidad, compensada con la firma de la paz?
Por ello lapregunta básica está referida a las lecturas que tiene el proyecto de la paz, algunas de ellas sugeridas en la introducción de este trabajo, con el fin de determinar si la firma de la paz, de los acuerdos y la conclusión del enfrentamiento armado, nos pone en presencia de un ciclo, ya sea de transformaciones sustanciales vía el “cumplimiento sustantivo” de los Acuerdos de Paz, o bien se trata de laagudización de la crisis y del pensamiento conservador.
Se trata de determinar los intercambios entre los escenarios políticos amplios y la ubicación del proyecto de paz dentro de los mismos, con el objetivo de establecer sus alcances y limitaciones sociohistóricas, a partir del análisis de los proyectos políticos e históricos de los actores que intervinieron en las fases de negociación ycumplimiento de los Acuerdos. Una variable a considerar seriamente es la representatividad de las fuerzas y actores políticos en el país y su capacidad de convocatoria en la dirección de procesos políticos.
Como contribución final, abordamos el tema de los actores políticos y los supuestos en torno a la posguerra en Guatemala. Se advierte que el factor de evaluación técnico – operativa del cumplimiento delos Acuerdos de Paz es una variable poco considerada en la siguiente exposición, en la medida que no interesa saber qué se cumplió, sino qué significado histórico tiene la paz como proyecto.

     En noviembre y diciembre de 1985 se realizaron las elecciones generales para las autoridades que encabezarían el primer Gobierno constitucional desde 1982. Esta vez fueron doce partidos losparticipantes, con la novedad del Partido Socialista Democrático (PSD) que intentó aglutinar la oposición de izquierda. Aunque siempre hubo dudas sobre la actitud que tomaría el Ejército, las elecciones se realizaron sin fraude. Fueron ganadas en la primera vuelta por la DC, seguida de la UCN, y en tercer lugar por el PDCN-PR. Ninguno de estos partidos obtuvo una mayoría absoluta, por lo que se convocó a...
tracking img