Actores políticos

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
LUIS VIDEGARAY CASO (n. México, D. F., 10 de agosto de 1968) es un político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional. Desde el 1 de diciembre de 2012 es Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, como parte del Gabinete presidencial de Enrique Peña Nieto.
Fue Diputado federal durante la LXI Legislatura por el principio de representación proporcional, así comoPresidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de ésta. En marzo de 2011, solicitó licencia de tal cargo ante la invitación de Eruviel Ávila Villegas para ser el coordinador general de su campaña a gobernador.1 F

MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG (n. Pachuca, Hidalgo, 5 de agosto de 1964) es un político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional y actual Secretario de Gobernación deMéxico. Es licenciado en Derecho por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.1 2
Se ha desempeñado también como Gobernador del Estado de Hidalgo de 2005 a 2011. Fue diputado federal en la LIX Legislatura de 2003 a 2005. Dentro del gobierno estatal de Hidalgo ocupó los cargos de Secretario de Gobierno, Secretario de Desarrollo Social y Secretario de Desarrollo Regional.
Es esposo dela abogada Laura Vargas quien funge como directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).3
Se le ha acusado de tener relación con grupos delictivos ligándolo directamente con grupos del crimen organizado, específicamente el denominado cartel de Los Zetas,4 y de no haber finalizado sus estudios de licenciatura por parte de laUAEH.5


ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR(macuspana,
tabasco, méxico, 13 de noviembrede 1953), también conocido como amlo (por las iniciales de su nombre), es unpolitólogo y político mexicano que ha sido presidente nacional del prd y jefe de gobierno del distrito federal.
fue candidato a la presidencia de méxico por la coalición por el bien de todos en las elecciones federales de méxico de 2006 y fue candidato al mismo cargo por lacoalición movimiento progresista —formada por el prd, pt y movimiento ciudadano— en las elecciones de 2012.

en la elección de 2006 de acuerdo con las cifras oficiales del tribunal electoral del poder judicial de la federación quedó en segundo lugar ante el candidato delpartido acción nacional, felipe calderón hinojosa, por menos de un punto porcentual. tras la elección, manifestó que ésta habíasido fraudulenta, organizando protestas masivas a través de la convención nacional democrática, organización civil que le "nombraría" presidente legítimo de méxico.
encabezó una campaña con denuncias de supuesta corrupción y tráfico de influencias, exhibiendo contratos millonarios firmados por juan camilo mouriño con pemex. asimismo encabezó protestas en contra de la iniciativa de reformaenergética del gobierno de calderón.
en la elección de 2012, de nuevo como candidato a la presidencia de méxico, vuelve a quedar en segundo lugar, debajo del candidato del pri-pvem, enrique peña nieto, quien lo venció por más 3 millones de votos.
lópez obrador vuelve a mostrar su descontento mediante nuevas supuestas pruebas, mismas que se presentarón a su vez en la "expo-fraude" por el zócalo deldistrito federal, desatando una vez más controversias electorales en méxico.
tras la controversia, su oponente enrique peña nieto, es declarado presidente electo de méxico el 31 de agosto de 2012.
actualmente se desempeña como presidente del consejo nacional del movimiento regeneración nacional.

ING. CUAUHTÉMOC CARDÉNAS
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (México, D. F., 1 de mayo de 1934) es unpolítico mexicano, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es considerado líder moral del PRD y en amplios sectores de la población, se le ubica como el patriarca de ese partido político y tres veces candidato a la Presidencia de México.
En 1997, se convirtió en el primer Jefe de Gobierno del Distrito Federal electo por votación. Formó parte de la Coordinador de los festejos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actores Politicos
  • Actores Politicos
  • Actores Politicos
  • Actores politicos
  • Actores De La Política Social
  • reconocimiento de actores de cultura politica
  • Perfil De Los Actores Politicos.
  • Actores Politicos En España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS