Escenografía: Diseño escénico

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Al momento de asistir a una obra de teatro se piensa directamente en lo que el título dicta; se observa el afiche y se produce una imagen –real o no- de lo que será la puesta en escena en efecto. Asícomo solo se nota el afiche en su momento, cuando se llega al teatro lo primero que percibe el entorno son los ojos, y los oídos si el montaje inicia con algún tipo de partitura sonora. Ahí está, elescenario cuenta con una silla, una mesa, un banco, etc., o puede contar simplemente con “nada”: un espacio vacío; hasta que salen los actores y le ponen significado al lugar o espacio representado.Pero el actor, considerado el elemento fundamental del teatro, no podría existir sin espacio donde desplegarse, ya que si de definir teatro se trata –y muchísimas opciones hay en la enunciación-, elteatro sería un espacio donde se encuentran juntos los que miran y los mirados.
Si bien el espacio teatral abarca a los actores y espectadores que establecen cierta relación en un sistema orientado ala producción de sentido, el espacio escénico sería el propio lugar de los actores ya establecido y concretado: el espacio de los cuerpos en movimiento.
Nicolaï Serge, actor y escenógrafo delThéâtre du Soleil, compañía dirigida por la francesa Ariane Mnouchkine, menciona que el espacio escénico debería contar con varias características, entre las que están el ser tridimensional, “bilateral” conrespecto a la copresencia actor-espectador, ser sujeto a múltiples códigos, ser concreto y casi siempre delimitado (esto porque la dramaturgia escénica cambia constantemente dependiendo del montaje yel espacio en el que se represente el mismo). Además, cabe mencionar, la importancia del tiempo y el contexto significante de la puesta.
Si comprendemos el espacio escénico como un resultado y unelemento totalmente tangible y cierto donde los actores le dan significado a la escenografía y esta misma le da sentido a la vida escénica de los actores (dialógica estructural), se debe tener en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de escena
  • Plan metodologico para diseñar una escenografia
  • Adolphe Appia, Diseño Escénico
  • Trabajo de representación. diseño, escenografia y puesta en escena. ejemplo: caligula.
  • Postmodernismo/ Diseño multimedia / Mulimedia Escenico
  • Diseño Escenico
  • El Diseño Escénico
  • ESCENOGRAFIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS