Escepticismo

Páginas: 13 (3193 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Universidad Florencio del Castillo
Escuela de Educación
Maestría en Administración Educativa
Curso: Filosofía y Epistemología.

Simposio 1: Pablo Freire

Profesor: Msc. Cristian Bogantes Araya.
Responsables:
Viria Mora Romero.
Cédula: 303100380
Freddy Chacón Carvajal
Cédula: 303700185

I Cuatrimestre 2013

Introducción:
Paulo Freire nació en una familia de tipo media pobrebrasileña en 1921, guarda profunda veneración hacia la tolerancia de su padre, quien practicaba el espiritismo y hacia su madre, una mujer profundamente católica de cuya religiosidad, dice él que participa.
Profesor de Historia y filosofía en Educación por la Universidad de Recife, se preocupa por las técnicas de alfabetización que se están empleando. En sus obras pedagógicas expone laexperiencia realizada en el nordeste de Brasil. Lo más importante de su teoría y práctica en la educación es el enseñar a leer como un proceso integral de educación; esto es, la pedagogía activa como la técnica de alfabetización acomodada a los mayores y al despertar crítico en los educandos.
En realidad, no es tan novedoso el descubrimiento del método global de lectura y escritura (basta pensar enSócrates o Pitágoras), pero Freire lo expone con fuerza a un nivel social mucho más amplio.
La sociedad actual para Freire se constituye según la relación opresor – oprimido. Uno y otro están en la situación de ser más o menos los primeros por su violencia activa, los segundos por recibir la violencia, la injusticia y la opresión.
En realidad, para Freire, se educa a las masas populares paracrear o recrear su propia cultura nacional. Un hombre educado comprende su mundo lo suficiente como para enfrentársele con eficacia. Actualmente son pocos, y la mayoría de ellos están dedicados a manejar el mundo para su propio provecho.
Es por ello que Freire habla de una sociedad revolucionaria y no de una sociedad del silencio. Es preciso el saber para poder mejorar sustancialmente lo que esnegado u ocultado. Freire en alguna medida maneja la cultura rural de América Latina, una cultura que ha sido silenciada por los opresores. Con eso quiere decir que las masas populares, despojadas de su voz en los problemas que más conciernen han olvidado como hablar y hasta cómo pensar críticamente en los problemas. En palabras de Freire tenemos lo siguiente; “… han perdido el verbo, el derecho ala palabra. Los miembros de la cultura del silencio han perdido el derecho de nacimiento otorgado por Dios, el derecho a nombrar.” (Freire, 1975:99)
En la actualidad se le impide a la gente que aprenda las cosas que son para ellos importantes. Deliberadamente se les desorienta mediante sectas religiosas, políticas económicas que hacen sumamente difícil lograr un chispazo de la verdadimportante en nuestros pueblos de Latinoamérica.
Hoy no se necesita ser un “genio” en psicología, pedagogía, filosofía, para descubrir, revelar y proclamar las verdades que pueden liberar a los hombres. Pero es necesario llevar a cabo esa tarea e incentivarla. Este es el papel del verdadero maestro.

Pablo Freire
Biografía
Hijo de una familia de clase media pobre de Recife, Brasil, nació el 19 deseptiembre de 1921.
Freire conoció la pobreza y el hambre durante la Gran Depresión de 1929, una experiencia que formaría sus preocupaciones por los pobres y que le ayudaría a construir su perspectiva educativa. Freire se matriculó en la Facultad de Derecho, de la Universidad de Recife en 1943, donde estudió Filosofía y Psicología del lenguaje al mismo tiempo. Se incorporó en la burocracia legalpero nunca practicó la abogacía, sino, prefirió dar clases de Portugués en secundaria y lecciones en la Universidad de Recife. En 1944 se casó con Elza Maia Costa de Oliveira, que era profesora de primaria. Tuvieron cinco hijos.
En 1946 Freire fue nombrado Director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social en el Estado de Pernambuco, capital de su ciudad natal. Trabajando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El escepticismo
  • Escepticismo
  • el escepticismo.
  • El escepticismo
  • Escepticismo
  • Escepticismo
  • Escepticismo
  • escepticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS