Escolar

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
CONSTITUCIONAL 09-03-2012
Las facultades que asume el gobierno que asume el gobierno en los estados de excepción es el decreto legislativo y otros que sn los decretos autónomos. Los momentos de crisis son sorpresivos y obliga a tomar medidas de forma inmediata, y esto no lo es si se requieren tomar a través del congreso, es un tramite legislativo muy dispendioso, cuando se esta frente a unacrisis esta no da espera hay que darle solución inmediata. Cuando se presentan los momentos de crisis de un país, que hacer, estos son sorpresivos y obligan a tomar medidas de forma inmediata, LA CRISIS NO DA ESPERA es necesario darle solución de forma inmediata.
Los estados de excepción son estados de anormalidad que afectan el orden social, político económico por razones de calamidad pública. Unode los motivos que se pregono para justificar la reforman de la constitución del 86 fue que el estado de sitio entro en crisis como institución, cuando hay ese movimiento interesante en los años 90, la intención no de crear una nueva constitución nacional, sino era el de reformarla, siempre que se hablaba de la reforma constitucional se hablaba de los mismo. A esta discusión se le dio un vuelcototal, diciendo que si se iba a convocar a una Asamblea constitucional para reformar la norma constitucional era mejor convocarla para modificarla. Una de las instituciones que llevo a la reforma de la norma constitucional fuel la que el ESTADO DE SITIO ya había cumplido su ciclo. Como se explica el fenómeno, por más de 40 años el país vivió bajo el estado de sitio y la violencia, todo selegislaba a través de esas medidas. Viene la nueva constitución y en esos momentos de anormalidad que vive el país ya no se llama ESTADO DE SITIO, sino ESTADOS DE EXCEPCION ye entonces hace la distinción el texto constitucional de 3 estados de excepción:
1.- ESTADO DE EXCEPCION POR GUERRA
2.- ESTADO DE EXCEPCION POR CONMOCION
3.- ESTADO DE EXCEPCION POR EMERGENCIA.

Tres modalidades de estados, loimportante es que los 3 tienen características comunes, pero cada estado tiene su propia ritualidad.

Cual fue el origen del concepto de estado de sitio, este se remonta a las primeras manifestaciones de la colectividad, el hombre cuando se organiza cuando se une esta unión implica protección. Hay una comunidad desde el punto de vista sociológico es un vínculo que permite integrarse, por ejemploque podría vincular a una comunidad: el lenguaje, una creencia, costumbres etc. Uno de los factores que permite una interacción es el lenguaje, costumbres comunes entre otros, a partir de allí se integra la comunidad. Partamos del supuesto que hay dos comunidades y una de ellas es eminentemente guerrera y dentro de sus creencias esta en que una subyuga a la otra y esta tiene pretensiones con estay la otra es consiente de su futura invasión , como reaccionaria esta comunidad? Agrupándose mas, tomando medidas adicionales, formando vigilancia, racionalizando los alimentos, estos son MEDIDAS EXCEPCIONALES para tomar medidas tendientes a protegerse en una acto de agresión, de allí surgió EL concepto de estado de sitio, sitiar a otro persona, limitarle sus posibilidades, que hace el sitiado?Comienza a tomar medidas, esto viene desde muchos años atrás, y así se ll evo a la teoría constitucional este concepto. Cual es la finalidad de todo texto constitucional? Es la permanente vigencia de todos los principios. Valores y efectos previstos en el texto constitucional. Excepcionalmente podría en forma parcial que esta finalidad no se realice y cuando pondría realizarse esa no permanentevigencia de los principios y valores y efectos previstos en esa norma constitucional, sin ser inconstitucional? es cuando se presentan estas situaciones excepcionales, por ejemplo, todos hablamos del derecho a al libertad y el derechos a la locomoción…se podrá limitar este derecho a la libertad? Se afecta la norma constitucional? Entonces cada persona se pregunta si le afectaron el derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escolar
  • Escolar
  • escolar
  • escolar
  • Escolar
  • Escolar
  • Escolar
  • Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS