escrito

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
Escritores de la libertad, de Richard LaGravenese, 2007

Por: Betuel Bonilla Rojas
Hay en la historia del cine películas que parecen ya haber sido hechas, propuestas que en ciertos fragmentos se antojan remakes de otros filmes, de otros directores. Este es el caso de Escritores de la libertad (1999) y Mentes peligrosas (1995). Ciertos elementos comunes permiten evidenciar influencias, marchasparalelas. En ambas, por ejemplo, tenemos el caso de mujeres heroicas que doblegan adversidades. En ambas, más que instituciones educativas, pareciéramos estar frente a reformatorios, reclusorios que albergan delincuentes potenciales o reales. En ambas, hay antagonistas que bordean la otra orilla, simpatizantes obstinados en que nada cambie, en que el determinismo social siga su curso desegregacionismo.
Pero bueno, si estos son elementos coincidentes, también son muchas las diferencias. Hay que ver nomás el papel plano de Louanne Johnson, encarnado por Michelle Pffeifer, en Mentes peligrosas, un personaje al que sólo le conocemos su terquedad por mejorar el orden imperante, pero que de tan heroica parece tener poco de humano. No ocurre lo mismo con Erin Gruwell (Hilary Swank), para elcaso de la película de LaGravenese, un personaje mucho más dinámico, con altibajos en su periplo y sus emociones, que asume su heroicidad a plenitud pero sin renunciar a su condición de mujer, atravesada por problemas de orden afectivo, con Scott, primero, y con su padre, después.
En esta última propuesta, al menos en su primera hora, el director parece querer cometer los mismos errores de John. N.Smith, es decir, reducir todo al mero melodrama, al mundo simplificado de los salvados y los salvadores, sin matices, sin que las emociones y los dramas de los personajes alcancen a ser nuestros. Pero en un segundo fragmento, la película de LaGravenese cambia de dimensión y la tensión se agranda porque empezamos a ver frente a nosotros a seres humanos casi reales, seres que se conmueven yperturban (como en las extraordinarias imágenes de los testimonios del holocausto), que padecen flagelos que reconocemos como ubicables en nuestro mapa del universo. Curiosamente, a la par de esta nueva dimensión, también la forma toma un giro y aparecen recursos cinematográficos ejemplares, como el plano contra plano en una de las disputas entre Margaret Campbell (Imelda Staunton) y Erin Gruwell,recurso que eleva la tensión en el momento en que los dos modelos pedagógicos se contraponen, o los difuminados sobre el cuerpo de Erin dándonos la sensación de movilidad y de paso del tiempo, o los planos en cámara lenta que se combinan con los flashback cuando los estudiantes, a partir de sus diarios, dan cuenta de la crueldad que ha rodeado sus vidas, técnica que parece haber sido tomada de WalterSalles en su bella Estación central, 1997.
De todas maneras, para el caso de la película de LaGravenese , y sin renunciar a lo que de melodramática y sensiblera tenga la propia historia, esa que parte del libro The freedom writers diary, de Erin Gruwell, estamos ante un producto mucho más elaborado en términos cinematográficos, con una historia central bien definida (la de los chicos y sus dramasparticulares), pero que va conectando con otras temáticas perfectamente engajadas dentro de su intención. La alusión directa y de lejos a las famosas Panteras Negras es un claro ejemplo de la manera en que la historia real se acopla con la ficción para dar la sensación de totalidad, de fusión entre los dos mundos (se puede ver también la conexión con Panteras negras, la película de Mario vanPeebles de 1995).
También constituye un indudable acierto el giro repentino que van tomando los personajes en sus actos y sus actitudes, algo que pone de presente un muy buen guion, que , insisto, trata no tanto con criaturas ficticias del cine, sino con seres de carne y hueso. Baste, por ejemplo, ver la forma en que el personaje de Scott (Patrick Dempsey), va de la euforia y la felicidad al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escritos
  • Escrito
  • escrito
  • Escrito
  • Escrito
  • Escritos
  • Escrito
  • escrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS