Escritoor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía

José Luis Alonso de Santos nace en Valladolid en 1942.
En 1959 se establece en Madrid, en cuya universidad Complutense obtendrá las licenciaturas de Filosofía y Letras y enCiencias de la Información. Su formación escénica se inicia en el Teatro Estudio de Madrid. Allí recibe el magisterio de William Layton. Así mismo, cursa estudios de interpretación y dirección en ladesaparecida Escuela Oficial de Cinematografía, así como en el Instituto Alemán.
En 1964 comienza su andadura teatral como actor con el TEM.
Durante el curso 1968-69, ejerce como Profesor deInterpretación en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid.
De 1971 a 1973, lleva la dirección del aula de Teatro de la Universidad Complutense. En 1971, inicia su labor de dirección del grupoindependiente Teatro Libre. En 1977, recibe el Premio Ciudad de Valladolid así como el del certamen de Teatro de Segovia a la mejor dirección.
José Luis Alonso de Santos (Valladolid, 1942) eslicenciado en Ciencias de la Información (Imagen) y en Filosofía y Letras (Psicología). Cursó estudios teatrales en el Teatro Estudio de Madrid con grandes maestros. Es catedrático de Escritura Dramática en laEscuela Superior de Arte Dramático de Madrid. En sus comienzos, su vida teatral está ligada a diversos grupos de teatro independiente, como el TEI o Tábano, pasando después a dirigir el Teatro Librede Madrid en el que participa como actor y autor.
Su primer gran éxito llegó en 1981 con ‘La estanquera de Vallecas’ donde ya están presentes todas las características inconfundibles que van adefinir su teatro: amenidad, sentido del humor (no exento de una cierta melancolía agridulce), sensibilidad social, capacidad para comunicarse con el público y un lenguaje aparentemente nada artificioso,natural, cotidiano. El año 1985 fue fundamental en su trayectoria: su obra ‘Fuera de quicio’ ganó el premio Rojas Zorrilla y se consagró con el estreno de ‘Bajarse al moro’, el mayor éxito popular y...
tracking img