Escritoras Latinoamericanas

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
NORMAL SUPERIOR SANTA TERESITA

TRABAJO ESCRITO DE LENGUA CASTELLANA
TEMA: ESCRITORAS LATINOAMERICANAS

PRESENTADO POR:
RAFAEL PEREZ CAMPANELLA

PRESENTADO A:
LIC. MILADYS GOMEZ

9B

2012-11-07

INDICE
1. INTRODUCCION
2. IMPORTANCIA DEL GÉNERO FEMENINO EN LA LITERATURA
3. ESCRITORAS LATINOAMERICANAS
4. PUNTO DE VISTA
5. CONCLUSION

INTRODUCCION

La importancia que hanplasmado las mujeres en la literatura es indiscutible, ya que el género femenino le ha dado lugar a un gran romanticismo en sus escritos, los cuales han sido muy exitosos como “The Twilight Saga” que es una serie de libros que actualmente han sido cada uno Best Seller y fueron escritos por la escritora Stephanie Meyer (Hartford, Connecticut, Estados Unidos, 24 de diciembre de 1973) y ha marcadouna tendencia en los adolecentes de esta época, pero no solamente eso, la mayoría de las escritoras son productoras de poemas que son característicos de diferentes cualidades ejemplificando cronológicamente se encuentra Sor Juana Inés de la Cruz(1651-1695) escritora mexicana, primera en llegar a la fama y así darle un valor alto al supuesto “Sexo Débil” que la historia se ha encargado de borrarese apodo de las mujeres, en fin retomando el tema de nuestras escritoras, muchas de ellas se exaltan por el estilo utilizado al escribir historias, cuentos, sucesos, poemas y hasta fabulas, este género ha sido ganador de premios nobel como por primera vez lo obtuvo Gabriela Mistral(1889-1957), cabe decir que son un poco feministas la mayoría de las escritoras de los años mencionados anteriormente,también se resalta entre estas Carmen Laforet, Rosario Castellanos, Carmen Martin Gaite, Ana María Matute y en nuestra tierra de Barranquilla se encuentran destacadas Olga Chams Eljach más conocida como Meira Delmar(1922-2009), Junto a Amira Arrieta McGregor con su Pseudónimo de Amira de la Rosa(1903-1974) que en homenaje a ella le plasmaron su nombre a un Teatro, pero no nos estanquemos enaquellas que tienen historia plasmada en “Curramba la bella” sino en las que se exaltan departamentalmente o quizás nacionalmente como Fanny Buitrago(1945) que con sus Cuentos y Novelas le da una imagen a Colombia de Creatividad e Ingenio.

ESCRITORAS LATINOAMERICANAS
Las escritoras Latinoamericanas se encuentran gran variedad pero sería mejor destacar solo a las más importantes y a las natas denuestra Nación, entre ellas están:
1. Sor Juana Inés de la Cruz (México, 1648/51-1695) Es una de las figuras más importantes del Siglo de Oro y además una de las primeras escritoras femeninas que llegó a la fama. Esta poeta y dramaturga fue dama de compañía de la virreina, antes de entrar al convento. El poema "Redondillas" y la carta "Respuesta a Sor Filotea" son dos de sus obras másconocidas.

2. Rosalía de Castro (España, 1837-1885) Esta poeta y novelista, que escribió tanto en gallego como en castellano, es una de las poetas más importantes del siglo XIX. Junto a Gustavo Adolfo Bécquer, es una figura emblemática del posromanticismo.

3. Gabriela Mistral (Chile, 1889-1957) En 1945, esta poeta se convirtió en el primer escritor latinoamericano en recibir el premio Nobel. Su obrase sitúa entre el modernismo y la vanguardia con un estilo alejado de la afectación esteticista del modernismo y más próximo al lenguaje coloquial. Además de poeta, fue cónsul d Chile en varias ciudades del mundo
.

4. Alfonsina Storni (Argentina, 1892-1938) Poeta feminista cuyos primeros poemas se caracterizan por la influencia del modernismo, mientras que su obra posterior tiende a lavanguardia. Se quitó la vida poco después del suicidio de Horacio Quiroga, escritor uruguayo con quien mantuvo una estrecha amistad.

5. María Luisa Bombal (Chile, 1910-1980) A pesar de ser breve en extensión, la obra de esta novelista y cuentista fue muy influyente y vanguardista. Su estilo narrativo, que oscila entre la realidad y la fantasía, fue un precursor al realismo mágico.

6. Carmen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escritores Novelas Latinoamericanas
  • Escritores latinoamericanos siglo xx
  • los escritores del mundo latinoamericano
  • escritores de cuentos latinoamericanos
  • Autofiguraciones De Escritores Latinoamericanos
  • fabulas de escritores latinoamericanos
  • escritores venezolanos, latinoamericanos y norteamericanos
  • Cuadro De Escritores Del Boom Latinoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS