Escritos

Páginas: 26 (6480 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
INTRODUCCION





En la presente investigación estudiaremos a profundidad los delitos tributarios, los cuales están tipificados en nuestro ordenamiento jurídico por lo que resulta necesario conocerlos a profundidad.


La ilicitud en la conducta de la persona puede afectar a cualquier parte del conjunto de la normatividad en general, por tanto la afectación a la normatividad tributariano es ajena a ello.


La expresión "ilícito tributario" hay que atenderla con un concepto omnicomprensivo de la infracción tributaria tanto en el plano administrativo como en el ámbito penal

Los ilícitos tributarios contravienen el derecho en su conjunto, tomando generalmente como sinónimo lo Ilegal, un ejemplo para entender el tema siguiente es el concepto de Evasión tributaria: Evadirproviene del latín "evadere" que significa "sustraerse", irse o marcharse de algo donde se está incluido, aplicando dicho racionamiento al campo tributario, evadir conlleva el significado de sustraerse al pago "dolosamente o no" de un tributo que se adeuda. En consecuencia, la evasión tributaria es un concepto genérico, que engloba tanto al: Ilícito tributario administrativo, como infraccióntributaria, e Ilícito tributario penal, como Delito Tributario.

Encontramos en la presente investigación la clasificación según el Código Orgánico Tributario de los ilícitos Tributarios así como la composición de algunos de ellos como la Defraudación Tributaria, el Delito tributario contable, La Evasión y al desglosar su contenido jurídico se comprenderá porque son delitos





DELITOSTRIBUTARIOS


El código Tributario: constituye la fuente fundamental por excelencia del Derecho Penal tributario, por ende, es de donde partimos para estudiar los delitos tributarios.


Para Rubén Sanabria la ley penal o la norma específica penal tributaria refiere una configuración abstracta del hecho ilícito que para que coincida con un hecho real, es preciso previamente establecer si estáo no justificada por el orden jurídico extra penal. El hecho que figura como sancionable o punible, antes fue un deber jurídico omitido o incumplido, exigido en una norma tributaria. Por ello si la fuente inmediata penal es la norma que establece la infracción, la fuente mediata será la legislación tributaria.





Características: La Ley en general y la penal tributaria en particular, reúnelas siguientes características:


• a. Obligatoria: Porque es obligatoria para todos los particulares como para los órganos del Estado, no hay distinción.


• b. Exclusiva: Ya que es la única capaz de calificar y establecer penas. Esto está vinculado al principio jurídico de "Nullum Crimen Nullum Poena Sine Lege", no hay delito, no hay pena, si su regulación no está previamente establecidapor ley.


• c. Ineludible: Entra en vigencia al día siguiente al día siguiente de su publicación en diario oficial, salvo disposición contraria de la misma, en la cual se postergue en parte o en su totalidad la entrada en vigencia.


• d. Igualitaria: Por el principio de igualdad todos estamos ubicados en un mismo plano ante la ley.





Concepto de ilícito tributario según la leySon los actos y acciones que van contra o atentan contra las normas tributarias (Art. 80 C.O.T.)

Delito tributario

Es toda acción deliberada e intencional que comete un contribuyente con la finalidad de hacer daño al individuo o a la sociedad. Es la acción del contribuyente que en provecho propio o de un tercero, valiéndose de cualquier artificio, engaño, astucia, ardid u otraforma fraudulenta, deja de pagar en todo o en parte los tributos que establecen las leyes.


Elementos del Delito tributario:


1. TIPICIDAD


I. La Acción en los Delitos Tributarios:


Se pueden encontrar 3 formas de exteriorización de la conducta en el ilícito tributario en general:


• i. El incumplimiento por comisión u omisión de la obligación tributaria formal


• ii. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escritos
  • Escrito
  • escrito
  • Escrito
  • Escrito
  • Escritos
  • Escrito
  • escrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS