ESCRITURA DEL SIGLO XVIII

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
ESCRITURA DEL SIGLO XVIII


“En el siglo xviii la evolución fonémica de la lengua española había concluido ya prácticamente. Pero la anarquía ortográfica no había terminado, ni las polémicas entre los partidarios de dar la preferencia a la realidad fonológica de la lengua –entre los que se habían contado lingüistas de la talla de Antonio de Nebrija y Gonzalo Korreas– y los sabihondoslatinizantes partidarios de dar la preferencia a la etimología en la escritura. La recién creada Real Academia Española asumió entonces la tarea de unificar y fijar la ortografía, procediendo de un modo ecléctico.”
Por otro lado, el estudio filológico debe plantearse la dicotomía escritura/oralidad, reconociendo que dentro de la escritura hay condiciones que pueden determinar el uso gráfico, tal como eltipo de lectura6 a que se destine el documento; y considerar que los cambios escriturarios no siempre responden a un cambio en la pronunciación, esto lo pone en relevancia el filológo Pedro Sanchez-Prieto (1998:73):
“Muchos cambios significativos en la historia de la escritura en Castilla, no parecen obedecer a modificaciones en el nivel fonético. Así, la fusión gráfica del tipo sobrel (por sobreel), e incluso con vocales distintas (contralpor el contra el) … es progresivamente menos usual en la centuria siguiente… El declive de tal uso…apunta igualmente hacia una quiebra del foneticismo…de la norma ortográfica…”
Es en esta quiebra del foneticismo donde encontramos un registro gráfico que nos permite reconstruir las tendencias ortográficas, no fonéticas del español, aunque de estarelación biunívoca grafema-fonema deba partirse. Es lo que hacen eminentes estudiosos cuando se preguntan, por ejemplo, si la grafia ‘ch’ tiene valor denotativo o connotativo, y si es grafema o es alógrafo7. El estudio de dicha relación biunívoca se realiza en la disciplina de reciente aplicación llamada grafemática.
En consideración a que el primer acercamiento a todo texto es por medio de suescritura, se impone de rigor un estudio grafemático de los mismos. Investigadores como Pablo Terrado y Carlos Cabrera8 se refieren a este análisis textual como una nueva manera de hacer investigación lingüística diacrónica incluyente, con la mira de ir elaborando una historia de la lengua más completa. Según Carlos Cabrera, que cita a Várvaro, todo estudio de gramática histórica debe estar precedido porun análisis general de los hechos gráficos.
La unidad básica para un estudio grafemático es el grafema. Pero éste ha sido definido por distintos estudiosos enfocando características diversas9. Para este estudio, sin embargo, nos parece más adecuada la consideración de Sánchez-Prieto que define el grafema como una “unidad mínima significativa del nivel gráfico”, y al alógrafo como “unidadperteneciente a un nivel de abstracción inferior al grafema, variante formal de realización que remite a una invariante que es el grafema, y que está por encima del nivel de la ejecución individual y concreta”. (Sanchez-Prieto Borja, Pedro, 1998).
Pensamos necesario aceptar esta consideración, y aún la de hacer sinónimos los términos grafema, letra, grafía y grafo, usos que emplea Sanchez-Prieto; peromanteniendo la distinción entre éstos y los alógrafos porque, aunque el estudio de los grafemas es principal, “este planteamiento no invalida en absoluto la importancia del examen de los aspectos situados por debajo de la grafía [es decir, los alógrafos]. Muy al contrario, otorga a éstos un nivel de análisis propio“. (Pedro Sanchez-Prieto 1998:77).
En cuestión de ortografía pensamos de la mayorimportancia tener claro cuales son los alógrafos y cuáles los grafemas, porque, como observa también el Dr Sánchez-Prieto, el estudio cuidadoso de la historia de la escritura conduce finalmente a la observación de regularizaciones en los usos gráficos, mismos que se insertan dentro de una tradición o, por lo menos, que marcan una tendencia.
De esta manera, brevemente nos proponemos presentar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el siglo XVIII
  • EL SIGLO XVIII
  • Siglo xviii
  • Siglo Xviii
  • Siglo Xviii
  • Siglo Xviii
  • SIGLO XVIII
  • Siglo xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS