escritura

Páginas: 15 (3588 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014

ESCRIBIR EN EL POSGRADO, UN EJERCICIO PARA PENSAR SOBRE LO PENSADO
Magda Pilar Castellanos Delgado
Licenciada en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional
Maestra de grado preescolar J.T
IED Entre Nubes S.O
magdaangel2@gmail.com


Resumen
El presente documento presenta desde los aportes de Carlino y Arnoux, una reflexión en torno a las características del ejercicioescritural en el posgrado haciendo énfasis en las dificultades que presentan los estudiantes al enfrentarse al ejercicio escritural en el momento de realizar la tesis. Inicialmente se describe un concepto de escritura, las características y funciones que cumple en las etapas del desarrollo escolar, desde la primera infancia hasta la formación en el posgrado; posteriormente, se presenta el análisisde algunas investigaciones sobre la escritura en el posgrado y las estrategias que pueden favorecer el ejercicio escritural en esta etapa; finalmente se enuncian las conclusiones que dan respuesta a lo que significa escribir en cada etapa escolar y los factores que inciden en cada una para que la escritura desvirtué su sentido en un posgrado. El texto invita al lector a reconocer la escritura comoun medio para pensar sobre lo pensado más que para reproducir conocimiento.

Palabras claves Escritura, posgrado, tesis, investigación, escritura en las etapas escolares.

Abstract
This paper presents contributions from Carlino and Arnoux , a reflection on the characteristics of the financial year in graduate scriptural emphasis on the difficulties presented by the students to face thescriptural exercise time for the thesis. Initially describes a concept of writing , features and functions it performs in school development stages , from early childhood through graduate training in , then presents an analysis of some research on writing in graduate and strategies that can favor the scriptural exercise at this stage , and finally the conclusions are set which address what each stagemeans writing in school and the factors that influence each writing to distort its meaning in graduate school. The text invites the reader to recognize writing as a means to think about what is thought to play more than knowledge.

Keywords Writing, graduate theses, thesis, research, writing school stages.

"Escribir es un oficio que se aprende escribiendo." Simone de Beauvoir

El mundo estápermeado por multiplicidad de expresiones socio-culturales que permiten al hombre desnudar sus pensamientos, sentimientos e ideas sobre sus propias experiencias, y dentro de la multiplicidad de lenguajes, precisamente, es el lenguaje escrito uno de los más complejos por la dicotomía que existe entre usarlo para representar el pensamiento, significar lo que se comprende del mundo y para pensarsobre lo que se escribe.

A lo largo de la historia escolar del hombre el acto de escribir ha cobrado vital importancia por el papel que cumple a nivel comunicativo, sin embargo, se evidencia que durante cada etapa escolar las características de la escritura varían y se hacen más exigentes hacia la realización de estudios universitarios, aún más sin son de postgrado.

Por tanto, surgen algunoscuestionamientos sobre lo que significa escribir en cada etapa escolar. Si escribir es un acto comunicativo fundamental para desenvolverse en el ámbito social, ¿qué factores inciden en cada etapa escolar para que cambie su sentido al llegar a un posgrado? y ¿Por qué existen dificultades tan marcadas en los posgrados respecto a la elaboración de las investigaciones a causa de las debilidades en elproceso de escritura?

Los anteriores son interrogantes que invitan a hacer una mirada sobre el concepto de escritura, sus características y función en cada etapa escolar y el papel que cumple en particular, en el desarrollo de los posgrados.

Es así que el presente texto, pretende no solo intentar dar respuestas a los planteamientos y cuestionamientos expresados, sino hacer énfasis en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escritura
  • Escritura
  • escritura
  • la escritura
  • La escritura
  • La Escritura
  • Escritura
  • Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS