Escuadron 201

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuadrón 201

El Heroico Escuadrón 201 era una agrupación de la fuerza aérea mexicana que fue enviada a combatir por nuestro país como parte de los aliados en la Segunda Guerra Mundial. En esteconflicto bélico las relaciones internacionales entre México y el resto del mundo cambiaron radicalmente. Las naciones aliadas, principalmente Estados Unidos, aumento sus esfuerzos para mantener a lospaíses de latinoamericanos de su lado.
La política de "buen vecino" de Estados Unidos y la inclinación de México en apoyar las causas por la Democracia, fueron las razones principales de que estosdos países se brindaron ayuda mutua. A principios de 1942 los Botes-U de Alemania extendieron su área de operaciones, estas incluían la costa Atlántica de Estados Unidos y el Golfo de México; Dos buquespetroleros Mexicanos fueron atacados y hundidos por submarinos Alemanes en Mayo de 1942, esto hizo que México declarara la guerra a los Poderes del Eje.
La cámara de senadores de México, autorizo eldía 29 de diciembre de 1944 el envío de tropas a combate, por lo que el Grupo de Perfeccionamiento Aéreo (GAP), de acuerdo al orden y clasificación de la Fuerza Aérea Mexicana paso a convertirse enel Escuadrón de Pelea 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM). Originalmente participarían en Europa pero con las tropas de Hitler ya derrotadas y bajo recomendación del General AlamilloFlores, agregado militar en Washington E.U.A. se decide que el Escuadrón participara en el Pacifico, y en particular en la liberación del Archipiélago de las Filipinas.
El escuadrón voló como anexoal Grupo 58 de combate de la 5a Fuerza Aérea del Ejército de los EE.UU. en la liberación de la isla madre de Luzón, Filipinas, durante el verano de 1945. El Escuadrón 201 sirvió con distinción enobservaciones, bombardeos y ametrallamiento de posiciones japonesas, vehículos en convoy y emplazamientos de artillería en Filipinas y Formosa.
Mientras tanto, en las ciudades mexicanas se hicieron...
tracking img