Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
CÁTEDRA: DESARROLLO Y CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE QUE OCURREN EN EL ESCENARIO DEL AULA

REALIZADO POR:
Méndez Juceli C.I: 18447279
Pineda Mariany C.I: 19059046

INTRODUCCIÓN
En la elaboración de estetrabajo se podrán desarrollar diversos aspectos acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el escenario del aula. También se desarrollará el contenido sobre los organismos nacionales e internacionales que apoyan la educación en Venezuela y el mundo.
Se tomarán aspectos de importancia como cual es la historia de estos organismos, cuales son los fines que se emplean en los mismospara la realización de los objetivos planteados, cuales son dichos objetivos y cuáles son los propósitos que se propone cada Institución. Otro de los aspectos que se tomarán en cuenta y que es de vital importancia, son las actividades que se ejecutan en los Organismos. Estas actividades serán tratadas como el punto clave para lograr entender cuáles han sido los principales proyectos que se hanllevado a cabo y cuales son aquellos que se piensan ejecutar a corto, mediano y largo plazo.
Gracias a la elaboración podemos conocer a fondo cada uno de estos Organismos que para nosotras son de gran importancia debido a la carrera que estamos estudiando en la actualidad. Esto podrá servir como una especie de guía infantil, para que en algún momento de necesidad poder conocer cuáles son losOrganismos que se encargan de cada tipo de problema, en especial en los organismos Nacionales, es decir, de nuestro país.

PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE QUE OCURREN EN EL ESCENARIO DEL AULA
EL ACTO DIDÁCTICO-COMUNICATIVO.
El acto didáctico define la actuación del profesor para facilitar los aprendizajes de los estudiantes. Su naturaleza es esencialmente comunicativa. Las actividadesde enseñanza que realizan los profesores están inevitablemente unidas a los procesos de aprendizaje que, siguiendo sus indicaciones, realizan los estudiantes. El objetivo de docentes y discentes siempre consiste en el logro de determinados aprendizajes y la clave del éxito está en que los estudiantes puedan y quieran realizar las operaciones cognitivas convenientes para ello, interactuandoadecuadamente con los recursos educativos a su alcance.
En este marco el empleo de los medios didácticos, que facilitan información y ofrecen interacciones facilitadoras de aprendizajes a los estudiantes, suele venir prescrito y orientado por los profesores, tanto en los entornos de aprendizaje presencial como en los entornos virtuales de enseñanza. La selección de los medios más adecuados a cadasituación educativa y el diseño de buenas intervenciones educativas que consideren todos los elementos contextuales (contenidos a tratar, características de los estudiantes, circunstancias ambientales...), resultan siempre factores clave para el logro de los objetivos educativos que se pretenden.
Por todo ello el acto didáctico es un proceso complejo en el que intervienen los siguienteselementos:
En el acto didáctico hay 4 elementos básicos: docente, discente, contenidos y contexto
- El profesor, que planifica determinadas actividades para los estudiantes en el marco de una estrategia didáctica que pretende el logro de determinados objetivos educativos.
Al final del proceso evaluará a los estudiantes para ver en que medida se han logrado.

||

PAPEL DOCENTE EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE.
En un contexto social que provee a los ciudadanos de todo tipo de información e instrumentos para procesarla, el papel del docente se centrará en ayudar a los estudiantes para que puedan, sepan y quieran aprender. Y en este sentido les proporcionará especialmente: orientación,...