Escuela de chicago

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
La Escuela de Chicago
1. Reúne a una serie de intelectuales que se aproximan al estudio de la comunicación social a través de la sociología.
2. Su interés se centra en las estructurasinnovadoras surgidas a finales del siglo XIX en las sociedades industriales (la ciudad como laboratorio social)
3. Preocupación por encontrar formas para mejorar la sociedad y la democracia.
4. Seplantean que es posible la reintegración de la sociedad a partir de la difusión de conocimiento, y fomentar la cohesión social comprendiendo los diferentes estilos de vida.

Un modelo es unadescripción simplificada de una parte de la realidad, que muestra los elementos principales de cualquier estructura o proceso, así como las relaciones entre dichos elementos. Tiene tres funciones:
*Organizativa
* Explicativa o heurística
* Predictiva

Paradigma de Lasswell
Lasswell afirmaba que a cada estimulo le corresponde una respuesta determinada.
Lo propuso en 1948 y sostenía quepara describir el proceso de comunicación hace falta responder a las siguientes preguntas: quien, dice que, por que canal, a quien y con que efectos.
Trataba a la comunicación como un proceso que buscabásicamente persuadir y confirma que cada mensaje tiene siempre su efecto.
E n 1958, Braddock propone una modificación al paradigma de Lasswell: quien, dice que, a través de que medio, a quien, enque circunstancias, con que propósito y con que efectos.
Maletzke
Maletzke adopta como elementos de la comunicación: el comunicador, el mensaje, el medio y el receptor. Y entre el medio y elreceptor incluye dos elementos más: le presión que ejerce el medio sobre el receptor y la imagen que tiene el receptor de ese medio.
El receptor: maletzke ve al receptor como un individuo dotado deinteligencia, personalidad, opiniones y creencias. Dentro de la oferta mediatica, el receptor tiene que poner en marcha un proceso de selección para ver a que medio le va a prestar su atención.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela de chicago
  • La Escuela De Chicago
  • Escuela de Chicago
  • Escuela de chicago
  • Escuela de Chicago
  • Escuela de chicago
  • Escuela de Chicago
  • ESCUELA DE CHICAGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS