escuela de chicago

Páginas: 45 (11006 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
Santuario histórico de Machu Picchu
Saltar a: navegación, búsqueda
Para información sobre las famosas ruinas incas véase Machu Picchu
Santuario histórico de Machu Picchu


Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.

A la derecha el Monte San Miguel, en el límite norte del Santuario; a la izquierda, la montaña Huayna Picchu y bajo ella las ruinas incas de Machu Picchu,que dan su nombre a esta área de protección ecológica y cultural.

Coordenadas
13°7′S 72°35′O
País
Perú
Tipo
Mixto
Criterios
i, iii, vii, ix
N.° identificación
274
Región
Latinoamérica y Caribe
Año de inscripción
1983 (VII sesión)
El Santuario Histórico de Machu Picchu es un área protegida del Perú de más de 35 mil hectáreas que comprende el entorno natural del sitio arqueológicode Machu Picchu, enclavados en la abrupta selva nubosa de las yungas en la vertiente oriental de los Andes peruanos y a ambas márgenes del río Urubamba, que corre en esta sección con dirección noroeste.
Esto permite a esta singular área protegida abarcar lo que podría considerarse uno de los transectos altitudinales más extraordinarios del Perú, y proteger, en sólo unos veinte kilómetros lineales,ecosistemas tan dispares como las nieves eternas, a más de 4.000 msnm, y las tórridas selvas tropicales, a poco más de 1.700 msnm.
Índice
1 Información básica
1.1 Objetivos de conservación
1.2 Especies en peligro de extincion:
1.3 Geografía
1.4 Clima
2 Ecosistemas, flora y fauna
3 Conservación y amenazas
4 Véase también
5 Enlaces externos
Información básica
Categoría: Santuariohistórico.
Fecha de creación: 8 de enero de 1981.
Ley de creación: Decreto Supremo Nº 001-81-AG.
Superficie: 32.592 hectáreas.
Ubicación: Distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba, región Cusco
Ecorregión: Yungas peruanas.
Objetivos de conservación
Proteger la ciudadela incaica de Machu Picchu, un conjunto de grupos arqueológicos enlazados por el Cápac Ñam y otros testimonios de laarqueología y la cultura andina.
Conservar el espectacular entorno paisajista, hábitat natural de importantes especies de flora y fauna que se hallan en situación vulnerable o en peligro de extinción.
Especies en peligro de extincion:


Oso andino.
Las principales son: el oso andino o uku mari ¨la vicuña y la alpaca (Tremarctos ornatus) declarado símbolo del Santuario, el quetzal de altura(Pharomachrus auriceps) y el gallito de las rocas (Rupicola peruviana) en fauna y la wacanki (Masdevallia veitchiana) y wiñay wayna (Epidendrum secundum) palabras en quechua que significan "llorarás" y "siempre joven", respectivamente.
Geografía
Visto desde el aire, el territorio del Santuario se muestra como un gran libro abierto por la mitad, con el caudaloso río Urubamba en su parte central y dosgrandes cadenas de montañas que se precipitan hacia ambos lados de un profundo valle cubierto por vegetación tropical.
En cada margen del río, los límites de esta área natural protegen de manera integral secciones completas de dos de las subcuencas más importantes de la región: en su extremo norte la Cordillera de Urubamba y, en el sur, la de Vilcabamba. Y con ellas, dos de sus cumbres másimportantes: el Nevado Verónica (5.682 msnm) y el majestuoso Salkantay (6.271 msnm), considerado el Apu o divinidad tutelar de la región. Completan los linderos del Santuario los valles de Cusichaca y Acobamba, al este y oeste, respectivamente.
Clima


Llactapata, ruinas de un antiguo poblado inca, con edificaciones civiles y terrazas de cultivo, a orillas del río Urubamba, en el extremo sur delSantuario.
Por sus características geográficas y topográficas, el Santuario Nacional de Machu Picchu presenta variedades climáticas en razón de que existen picos que alcanzan la altura de 6,270 msnm donde la temperatura es extremadamente fría y las partes más bajas con aproximadamente 2,000 msnm con temperaturas más templadas.
Las temperaturas en el área de Machu Picchu difieren si se evalúan en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela de chicago
  • La Escuela De Chicago
  • Escuela de Chicago
  • Escuela de chicago
  • Escuela de Chicago
  • Escuela de chicago
  • Escuela de Chicago
  • ESCUELA DE CHICAGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS