Escuela de chicago

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
Escuela de Chicago
La función sigue la forma
Menos es más
En 1871 la ciudad de Chicago es arrasada por un incendio, lo que obliga a levantarla de nuevo. Chicago es una ciudad floreciente, por ello se produce una gran especulación sobre los terrenos y una gran demanda de construcción. La solución que se adopta es la construcción en vertical: muchos pisos elevados sobre una planta reducida:los rascacielos.
La escuela de Chicago fue un estilo arquitectónico surgido a finales del siglo XIX y principios del XX en la ciudad de Chicago. Fue pionero en la introducción de nuevos materiales y técnicas para la construcción de grandes edificios comerciales.
Esto será fundamental para la futura arquitectura funcional (la función hace la forma de Le Corbusier, Mies van der Rohe, Meyer…)
Fue LeBaron Jenney quien dio con la clave a través de su estructura de pilares y vigas de metal (posteriormente recubiertos con cemento) que serán el verdadero esqueleto del edificio

Característica
Estructuras metálicas (esqueletos o armazón de hierro) que, entre otras cosas, permitirá realizar edificios con gran altura.
Uso del pilar de hormigón como soporte o cimiento. Será la solución aldesafío de construir sobre un suelo arenoso y fangoso.
Ventanas extendidas horizontalmente por toda la fachada (con las dimensiones que se desee, dado que ya no serán necesarios los llamados muros de carga):
Posible eliminación de los muros de carga (gracias a esta estructura metálica)
Desarrollo del ascensor eléctrico
Con respecto al exterior, se suprimen los elementos decorativos (tan habituales enla arquitectura artística de finales del siglo XIX). Se apuesta por superficies lisas y acristadas. Predominan las líneas horizontales y verticales.
Atractivas fachadas de mampostería.

Entre los personajes sobresalientes en la escuela de Chicago, se encuentran:
William Le Baron Jenney (1832 – 1907).
Considerado el padre de la Escuela de Chicago. Creador de El Home Insurance CompanyBuilding en el año 1884, construcción esta que se cataloga como la primera edificación en poseer su estructura de hierro. Es la primera vez que son colocadas oficinas en una edificación de este tipo. Esto se debió a la necesidad de agrupar más personas en un espacio de estas dimensiones. Tenía un total de 10 niveles, fue le primero en lograrlo. Se elaboró con la técnica de incrustaciones de hierro pormedio de pilares, de vigas y de entramados recubiertos de una sustancia que los protegía del fuego. De esta manera no era necesario que aparecieran pilares gruesos, lo que hizo posible la colocación de numerosos ventanales, conocidas como las Bow Windows, ventanas que tenían tres cristales, y las Chicago Windows, formadas por dos partes separadas de una parte central fija.
Henry Hobson Richardson(1838 – 1886).
Creador del Marshall Fields Store, una edificación sencilla, de muros consistentes, elaborados en piedra no pulimentada y cuyas ventanas son para captar la luz. En el se emplean diversas formas y tamaños.
Burnham & Root.
En el estudio de Le Baron Jenney, se conocieron Daniel Burham, y John Root, dos personajes en los que se puede resumir los mecanismos de la realidad profesionalamericana. Burham, un personaje practico y muy emprendedor, excelente para las relaciones publicas. Root por su lado, tenía habilidades más artísticas, su talento estaba más cultivado. En su asociación se crearon edificaciones como el Rokery Buildind, Monadnock Building y el Reliance Building, entre otros tantos.
L. Henry Sullivan (1856 – 1924).
Su aporte más significativo, es el haberdiseñado distintos tipos de rascacielos, con su estructura interior elaborada a base de hierro y cuyas fachadas son de mampostería. Entre ellos están: El Wainwrigh Building, el Carson Pirie Scott Department Store y el Guaranty Building.


Dibujo
Art Nouveau
Del frances arte nuevo
La arquitectura Art Nouveau floreció durante los años comprendidos entre 1892 y 1900 y fue cultivada en Europa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela de chicago
  • La Escuela De Chicago
  • Escuela de Chicago
  • Escuela de chicago
  • Escuela de Chicago
  • Escuela de chicago
  • Escuela de Chicago
  • ESCUELA DE CHICAGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS