Escuela De Relaciones Humanas

Páginas: 19 (4626 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS

INTRODUCCION

Esta Escuela surgió en los albores de la Segunda Guerra Mundial. El auge de sus ideas se produjo entre los años 1925y 1940, siendo su autor Elton Mayo.
El surgimiento de la Teoría de las Relaciones Humanas aporta un nuevo lenguaje al repertorio administrativo: se habla de motivación, liderazgo, comunicación, organización informal, dinámica degrupo, etc., y se critican con dureza y se dejan de lado los antiguos conceptos clásicos de autoridad, jerarquía, racionalización del trabajo, departamentalización, principios generales de administración, etc. De repente, se comienza a explorar la otra cara de la moneda: el ingeniero y el técnico ceden paso al psicólogo y al sociólogo. El método y la maquina pierden primacía ante la dinámica de grupo;la felicidad humana se concibe desde otros puntos de vista, pues el homo economicus cede el lugar al hombre social. Esta revolución en la administración, que destaco el carácter democrático de esta, ocurrió en, los albores de la Segunda Guerra Mundial. El énfasis en las tareas y en la estructura es sustituido por el énfasis en las personas.
Con la teoría de las relaciones humanas surgió otraconcepción sobre la naturaleza del hombre: el hombre social, basado en los aspectos siguientes:

1. Los trabajadores son criaturas sociales complejas que tienen sentimientos, deseos y temores. El comportamiento en el trabajo, como en cualquier lugar, es consecuencia de muchos factores motivacionales.
2. Las personas están motivadas por ciertas necesidades que logran satisfacer en los grupossociales en que interactúan. Si hay dificultades en la participación y las relaciones con el grupo, aumenta la rotación de personal (turnover), baja la moral, aumenta la fatiga psicológica, y se reducen los niveles de desempeño.
3. El comportamiento de los grupos depende del estilo de supervisión y liderazgo. El supervisor eficaz influye en sus subordinados para lograr lealtad, estándareselevados de desempeño y compromiso con los objetivos de la organización.
4. Las normas de grupo sirven de mecanismos reguladores del comportamiento de los miembros y controlan de modo informal los niveles de producción. Este control social puede adoptar sanciones positivas (estímulos aceptación social, etc.) o negativas (burlas, rechazo por parte del grupo, sanciones simbolices, etc.)

CONTEXTOEl auge de las ideas de la Escuela de Relaciones Humanas se produjo entre los años 1925 y 1940.
Después de la Primera Guerra Mundial, los cambios ocurridos, tanto en lo político como en lo social y económico, influyen en las organizaciones, que se transforman parcialmente: desaparecen algunas de las características analizadas en la etapa anterior, y aparecen en su lugar nuevas que le danfisonomía y problemática diferentes.

Los cambios en lo político
Desde 1920 hasta la Segunda Guerra Mundial se van reemplazando las monarquías por regímenes democráticos. Así, el sistema autoritario de derecho divino se va convirtiendo progresivamente en uno más participativo, donde los ciudadanos, cada vez en mayor medida, tratan de ser artífices de sus respectivos destinos.
También en el seno dela familia se producen cambios: los hijos, si bien sujetos a un sistema de respeto y autoridad, dejan de ser conducidos con el despotismo paterno característico de la etapa anterior.

Los cambios en lo social
Marcan la misma tendencia que en lo político. La creciente demanda de participación llega con un notable incremento en la afiliación sindical, fortaleciendo las estructuras de agremiaciónde los trabajadores, que por esa vía tratan de lograr y exigir su participación, negándose a cumplir el papel pasivo y ausente de la etapa 1880/1920.
Otra de las variables significativas que se habían aislado, dentro de este contexto, es la influencia de la legislación social, en que el cambio fue sumamente importante.
Los estados, que en la etapa anterior consideraban a las empresas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Escuela burocratica o escuela de relaciones humanas?
  • Escuela relaciones humanas
  • Escuela de relaciones humanas
  • Escuela De La Relaciones Humanas
  • Escuela Relaciones Humanas
  • Escuela de relaciones humana
  • Escuela de Relaciones Humanas
  • Escuela De Las Relaciones Humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS