Escuela quiteña

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2011
En el Convento Franciscano de Quito se inició la enseñanza de las "bellas artes"
que más tarde daría el fruto de la formación dealgunos

ESCUELA QUITEÑA
Tiene su origen en la primera Escuela de Artes y Oficios "San Juan Evangelista", fundada en 1551 por los sacerdotes franciscanos Fray Jodoco Ricke y Fray Pedro Gocial, queluego se transformaría en el Colegio San Andrés el cual funciona hasta la actualidad en el Convento de San Francisco en Quito.
Durante la segunda mitad del siglo XVI, luego de la llegada de losfranciscanos a tierras quiteñas y una vez instaurada la primera escuela de artes en Quito, se difundió la enseñanza artística bajo la influencia renacentista del "humanismo" que surgió con mucha fuerza en laEuropa Occidental. Fue el influjo flamenco e italiano en particular el que impuso las primeras bases del conocimiento de las artes y en el que se desenvolvió el origen de las primeras expresiones delsincretismo artístico en la ciudad de Quito.

Es en el siglo XVII en el que se desarrolla con importante destreza la pintura y escultura del Quito Colonial para posteriormente alcanzar la cumbreen su máximo esplendor en el siglo XVIII. La tendencia del "barroco" copó casi toda la imaginería expresada en los altares de las iglesias quiteñas así como en las propuestas pictóricas.
Tras laratificación del Concilio de Trento que aprueba el destino y el uso de las imágenes religiosas con el fin de promover la fe católica, Quito se convierte en el principal centro de producción deimaginería hispana en conjunto con México. Los temas principales que representó fueron el "Nacimiento del Niño Dios" , "Los Pasos Procesionales"; "El Cristo"; "Santos" y distintas advocaciones de la "VirgenMaría".

"San José y el Niño" - Caspicara - Siglo XVIII
Museo Fray Pedro Gocial

El desarrollo artistico cultural de Quito fue de la mano con el decaimiento de la tendencia del "manierismo",...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela quiteña
  • escuela quiteña
  • Escuela Quiteña
  • Escuela quiteña
  • escuela quiteña
  • Artistas de la escuela Quiteña
  • Escuela Cusqueña Y Quiteña
  • Principales exponentes de la Escuela Quiteña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS