ESCUELA REGIONAL Y SUS DANZAS

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 5 de julio de 2017
ESCUELA REGIONAL Y LAS DANZAS QUE BAILAN
Las expresiones dancísticas españolas son los bailes o danzas relacionadas con los usos y costumbres de sus pueblos.


Son bailes o danzas relacionadas con los usos y costumbres de alguna comunidad autonómica o provincia de la geografía española. Generalmente, las temáticas de esta escuela se relacionan con los fenómenos de la naturaleza, las actividadeseconómicas primarias (agricultura, pesca, ganadería, minería etc.), la religión y la convivencia entre aldeanos.
La danza regional española se puede dividir en tres partes:
a) Danzas donde los pies son la parte corporal de más importancia y siempre están en acción.
b) Danzas donde los brazos y las manos adquieren la mayor importancia.
c) Danzas en donde ciertos músculos del cuerpo, así comocaderas, vientre y pelvis constituyen la parte primordial del movimiento.
Algunos bailes de la escuela Regional son:
Las seguidillas:
Seguidillas manchegas - Seguidillas boleras
Baile manchego que se extendió por España. Los estilos más conocidos son: las sevillanas, las manchegas, las gallegas y las castellanas. Es un baile muy alegre y rápido, formado por tres coplas y estribillos unidos, conexcepción de las seguidillas sevillanas que tiene cuatro coplas.












Seguidillas Manchegas Seguidillas Boleras



El fandango:
Los estilos más representativos son: fandangos de Huelva, verdiales, extremeños, madrileños, asturianos, gallegos, castellanos, manchegos, vascos, mallorquines y de Almería. Es un baile a tres tiempos y se puede interpretar con castañuelas.














Lajota:
Nació como cante y baile. Los estilos varían en cada región. La mujer adopta una actitud pasiva, mientras el hombre realiza variaciones rítmicas. Tiene un compás ternario y es un baile muy vivo y animado.















Los boleros:
Se baila de pareja y los movimientos de la mujer son más expresivos. Al principio era interpretado exclusivamente por la nobleza, más tarde se traslado alpueblo y los bailarines de teatro. Consta de entrada, paseo, copla final y desplante o "bien parao", que es una suspensión durante la cual descansan los bailarines; cada copla tiene tres estribillos y consta de 36 compases. Los estilos que aún existen son: el bolero de Zamora, el de Aragón, el de Burgos, el de la Puebla de Montalbán, el de Vinaroz, el de Castellón, el de Valencia y el de Mallorca.A continuación realizo una breve monografía de las danzas folclóricas españolas con base en el criterio regionalista que divide al territorio por zonas.

En la zona norte se ubican las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra. Todas ellas tienen clima frío; por lo tanto, sus danzas son saltadas, brincadas y con grandes desplazamientos. El bailerepresentativo gallego, por excelencia es:

La muñeira, que se acompaña de gaitas, tamboriles, zanfoñas y castañuelas. En Asturias se practica la danza prima y “es bailada en corro por hombres y mujeres, tomados por el dedo meñique, al compás de la gaita”. En Cantabria se baila el Conde de Lara de Santander, que cuenta la historia del personaje citado. En la comunidad vasca se practican las danzas decintas y de paloteo, que posteriormente tuvieron injerencia en el folclor mexicano, pues en Yucatán y Campeche hay danzas de listones y la danza de paloteo se transformó en machetes en



el occidente del país. “En los bailes vascos es poco frecuente la intervención de mujeres. Sus coreografías se basan en el ejercicio intenso con los pies, pues los brazos van siempre caídos y el resto del cuerpoinmóvil” (De Santiago, 2006, p. 31). Los navarros ejecutan las jotas al compás de las castañuelas, el tamboril y el tchistu (una especie flauta).

La comunidad autonómica aragonesa tiene como baile representativo a la jota, cuyos tres estilos primordiales son:

La del Alto Aragón, o de Zaragoza, muy saltada; la del Bajo Aragón, o de Alcañiz, rica en punteados y filigranas de adorno; y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es La Danza Regional?
  • Danza regional
  • Danza regional
  • Regional Y Danza
  • La Danza En La Escuela
  • La danza en las escuelas
  • Escuela de Danzas
  • Proyecto danza regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS