Escuela Sociológica Francesa, Adolfo Quetelet Y A.M. Guerry, Juan Alejandro Eugenio Lacassagne (1834-1924), Ley Termica De La Delincuencia

Páginas: 11 (2707 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
Grupo 4


Introducción

La  criminología  estudia  las  causas  del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre. Las áreas de investigación criminológicas incluyen la incidencia y las formas de crimen así como sus causas y consecuencias. También reúnen las reacciones sociales y las regulaciones gubernamentales respecto al crimen.

La lucha contra el delito y elestudio de los delincuentes y del castigo data desde la antigüedad. Filósofos como Sócrates, Platón o Aristóteles ya hablaron sobre este tema, atribuyendo los delitos a deficiencias físicas o mentales e incluso a la herencia.

A continuación se estudiaran ciertas trascendencias que ha tenido la Criminología.



































Escuelasociológica francesa:

Los principales antecesores de esta escuela fueron:
Emile Durkheim (1858-1917), Marcel Mauss (1852-1950), Levy-Brhul (1857-1939), Ch. A. an Gennep (1873-1957).

La obra de Emile Durkheim fundador de la escuela sociológica francesa, señaló de forma precisa la interdependencia de todos los fenómenos sociales, cualquier hecho debía estar estudiado teniendo en cuenta a los demás através de una visión totalizadora. La sociología debía estudiar la sociedad como realidad espiritual singular, cuyas leyes son distintas de las leyes de la psiquis del individuo. Toda sociedad, según él, se basa en representaciones colectivas de valor general; Durkheim explicaba el desarrollo de la sociedad por tres factores:

-Densidad de población,
 
-Desarrollo de las vías de comunicación.-Conciencia colectiva.


Marcel Mauss por su parte señalará que ninguna disciplina humana podría construir conceptos o clasificaciones para interpretarlos aisladamente, la consecuencia directa de esta idea sería el rechazo al método comparativo.

La escuela francesa de sociología supone un punto de vista novedoso en el estudio de las relaciones entre pensamiento y realidad. Con ellos lasociología del conocimiento se abre a nuevos campos hasta entonces no roturados.

El intento durkheimiano de elaborar una teoría sociológica del conocimiento unido a las investigaciones empíricas sobre las interacciones entre la estructura de las sociedades sin escritura, el conjunto de sus actitudes religiosas y la génesis de los conceptos y categorías significan una nueva perspectiva. El hecho deque el intento se salde en gran medida can un fracaso no disminuye su valor. De hecho, a pesar de todas las críticas hechas a las ideas de Durkheim, hoy todavía siguen mostrando gran capacidad de sugerencia de nuevas hipótesis en diversos estudios relacionados con la determinación social del pensamiento tanto en la antropología social contemporánea como en el campo de la sociología de la ciencia.Adolfo Quetelet y A.M. Guerry:

Fueron fundadores de la escuela cartográfica, que surge hacia 1830.Afirmaron que el delito tenía raíces en el entorno físico social; utilizando mapas y datos estadísticos buscaron medir las variaciones en el índice de la criminalidad.

Encontraron que el delito se correlaciona con lo pobreza y otros factores. Esta escuela no rechaza laresponsabilidad individual por el delito. Su investigación era de tipo descriptivo. La escuela se inicio en Francia, pasando a Inglaterra y Alemania, luego, decayó el interés, hasta que la escuela americana la redescubre y le da un nuevo nombre “Escuela Ecológica”, pero con el mismo enfoque. Guerry, publica, la estadística moral de Francia; es así como estos dos autores, advierten como lasinfracciones se reparten en las diferentes regiones (escuelas cartográficas), método que da lugar a la elaboración de hipótesis explicativas (la ley de la delincuencia). Guerry observa dos cosas:

a) Los crímenes contra personas predominan en las regiones del sur, y durante las estaciones calientes, b) los crímenes contra la propiedad predominaban en las regiones del norte y durante las estaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela geografica adolfo quetelet
  • Escuela Sociológica Francesa
  • La Escuela Sociologica Francesa
  • Escuela Sociológica Francesa
  • Escuelas sociologicas
  • ESCUELAS SOCIOLOGICAS
  • Escuelas sociologicas
  • Escuela Sociologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS