Escuela y contexo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÙBLICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES

ESCUELA NORMAL OFICIAL
“PROFR. LUIS CASARRUBIAS IBARRA”

Asignatura:
Escuela y contexto social
Tema:
Ensayo de las lecturas
• “Las niñas y los niños del medio rural”,
• “Dos condiciones de trabajo en la escuela: El edificio yla jornada”
• “la organización del trabajo en la escuela primaria: Adaptaciones escolares en una comunidad mazahua”
Responsable de la asignatura:
Psic. María Magdalena Visoso Flores
Docente en formación:

Primer semestre
Grupo: “A”
Chiautla de Tapia Puebla., a 03 de Enero del 2012
Índice
Introducción……………………………………………………………………………………………………………3Dos condiciones de trabajo en la escuela: Eledificio y la jornada……………………………4
Los maestros y el edificio escolar……………………………………………………………………………4
Los maestros y el tiempo de la jornada escolar………………………………………………………5
Las niñas y los niños del medio rural……………………………………………………………………….6


INTRODUCCIÓN

El contexto donde se ubica una escuela primaria es un factor influyente para el desarrollo en el aprendizaje de los niños; ya quedependiendo de él serán los recursos y el apoyo con los que se contará para el trabajo docente. Por ejemplo en el contexto urbano, como en el caso de la visita anterior al BINE y al Centro Escolar; en estas instituciones se cuenta con varios recursos materiales, con anexos escolares, con apoyo por parte de padres de familia. Mientras que en la escuela “Lic. Luis Cabrera” ubicada en Cascalote de Bravo es unasituación muy diferente ya que está se encuentra en un contexto muy desigual, en el rural marginado; en esta institución se observan varias carencias, la situación de los alumnos, las instalaciones, los anexos escolares, la población estudiantil y la que rodea a la institución presenta condiciones muy diferentes.
Dentro de este trabajo se analizará principalmente el trabajo docente, elcomportamiento de los niños, la población que se encuentran en estas comunidades, ya que ésta influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos; las condiciones (sociales, económicas, culturales) que tienen las escuelas primarias ubicadas en comunidades que están dentro del contexto rural marginado. El edificio escolar, además de las actividades que se realizan en cada espacio escolar, lasfunciones de los personajes que se encuentran dentro de la escuela, jornada escolar y sus modificaciones de ser necesario.
Las lecturas que nos ayudaran a entender mejor estos puntos son: “Dos condiciones de trabajo en la escuela: El edificio y la jornada”, “Las niñas y los niños del medio rural” y “La organización del trabajo en la escuela primaria: Adaptaciones escolares en una comunidadmazahua”. Esto en comparación con las visitas realizadas a los diferentes contextos.

“Dos condiciones de trabajo en la escuela: El edificio y la jornada”
Los maestros y el edificio escolar
Muchos pueden suponer que las actividades que realizan los diferentes personajes dentro de la escuela son de completa calma y cumpliendo con las funciones que tienen a su cargo; sin embargo dependiendo de lainstitución, pueden ser como se narra en la lectura, que los maestros estén fuera de las aulas o platicando con sus compañeros de trabajo, los alumnos jugando, el director en cualquier lugar menos en la dirección y un personaje que no se encuentra presente en todas las escuelas, el conserje, esté a cargo de la vigilancia de la puerta de la escuela durante la hora de entrada y salida de los alumnos ymaestros. Comparando esta información con las visitas hechas a los diferentes contextos nos podemos dar cuenta que como se indica en la lectura dependiendo de la escuela serán las actividades que se realicen dentro de ella; en el Centro Escolar “José María Morelos y Pavón” los maestros están enfocados en sus funciones, al igual que los alumnos, el director y los demás personajes pertenecientes a...
tracking img