Escuelas Historiográficas

Al hablar de escuelas historiográficas creo que es fundamental empezar por la escuela Francesa que fue con las aportaciones de Pierre Renouvin y Jean-Baptiste Duroselle marcaron una nueva época para el estudio de la sociedad internacional basado en lo que se conocería como Historia de las Relaciones Internacionales.
Pierre Renouvin,que reconocía 3 tendencias en la investigación histórica de las Relaciones Internacionales,la historia diplomática,la historiaestructural y las fuerzas morales y psicológicas y ademas tenia como propósito situar las relaciones internacionales dentro de la historia económica, social, de las ideas y de las instituciones y Duroselle que formuló teóricamente la teoría de las fuerzas profundas y propuso una teoría de las relaciones internacionales en base a la historia, es quien dice que la historia debe de ser total y es cuando se da la aparición de las ciencias sociales con mayor importancia en el estudio de las relacionesinternacionales. La aparición de estas ciencias toman fuerza en la escuela Británica en la cual se empezó a abordar la realidad internacional desde el punto de vista estatocéntrico con perspectivas en la geopolítica, en el proceso de la toma de decisiones y sobre el sistema internacional. Antes de la aparición de la Historia de las Relaciones Internacionales solo se tomaban en cuenta los aspectos políticos, diplomáticos y militares para analizar en cambio social; dos de los grandes exponentesde la historiografía británica son, Arnold Toynbee que propuso una historiografía cíclica la cual se basa en el desarrollo de las civilizaciones, y, E.H.Carr que propuso una historiografía global la cual se apoyara en los paradigmas y las fuerzas profundas.
Por otro lado la escuela Italiana analizaba a la sociedad internacional desde la historiografía tradicional, influenciada por los acontecimientos y procesos de la historia de la grandes potencias, la tardía unificación y modernización, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 09). escuelas historiográficas H.relaciones internacionales. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuelas-Historiogr%C3%A1ficas-h-Relaciones-Internacionales/32559232.html

MLA

"escuelas historiográficas H.relaciones internacionales" BuenasTareas.com. 09 2013. 2013. 09 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuelas-Historiogr%C3%A1ficas-h-Relaciones-Internacionales/32559232.html>.

MLA 7

"escuelas historiográficas H.relaciones internacionales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2013. Web. 09 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuelas-Historiogr%C3%A1ficas-h-Relaciones-Internacionales/32559232.html>.

CHICAGO

"escuelas historiográficas H.relaciones internacionales." BuenasTareas.com. 09, 2013. consultado el 09, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuelas-Historiogr%C3%A1ficas-h-Relaciones-Internacionales/32559232.html.