lo que es el bullying

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
Lo conocido como BULLYING, término inglés que significa intimidación y que, actualmente, está de moda debido a los múltiples casos de persecución y agresiones que se están produciendo y detectandoen escuelas, institutos y colegios privados y públicos.
En nuestro país, se estima que alrededor del 2% de los alumnos sufren este tipo de acoso constantemente y, de forma esporádica, el porcentajese eleva prácticamente a un 6%.
Por tanto, estas situaciones de acoso, intimidación o victimización son aquellas en la que un alumno o alumna está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, aacciones negativas que lleva a cabo otros compañeros.
Una prevención primaria sería responsabilidad de los padres (apuesta por una educación democrática y no autoritaria), de la sociedad enconjunto y de los medios de comunicación (en forma de autorregulación respecto de determinados contenidos).
Una prevención secundaria sería las medidas concretas sobre la población de riesgo, esto es,los adolescentes (fundamentalmente, promover un cambio de mentalidad respecto a la necesidad de denuncia de los casos de acoso escolar aunque no sean víctimas de ellos), y sobre la poblacióndirectamente vinculada a esta, el profesorado (en forma de formación en habilidades adecuadas para la prevención y resolución de conflictos escolares).
Por último, una prevención terciaria serían las medidasde ayuda a los protagonistas de los casos de acoso escolar.
Los participantes de toda situación de Acoso Escolar son tres: los acosadores, la víctima y los espectadores. Se trata del denominado"Triángulo del Bullying".
- Acosador con conocimiento de sus actos: Es aquel que con buenas habilidades sociales y popularidad en el grupo, es capaz de organizar o manipular a otros para que cumplansus órdenes. En definitiva, es aquel que es capaz de esconder su actitud intimidatoria porque conoce la gravedad de sus actos.
- Acosador sin conocimiento de sus actos: Es aquel que manifiesta un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS