Escuelas historiograficas contemporaneas

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN


En el siguiente informe hablaremos acerca de la fuente histórica, aunque es la metodología usada por el historiador, esta es la que nos permite ir más allá del entendimiento del pasado, o por lo menos nos lleva a plantear una forma diferente de cuestionar el pasado al crear nuevas problemáticas y campos de estudio. Todo esto nos lleva a comprender mejor el presente, yentender quienes somos, siendo este el motivo por el cual existen escuelas o corrientes historiográficas que nos plantean toda una metodología o forma de interpretación sobre la cual podemos analizar un hecho histórico.
Nuestro trabajo abarca a la historiografía contemporánea de la manos de dos autores, los cuales son Gabriel Salaza y Julio Pinto, quienes nos presentan la historia desde otro punto devista, a través de sus libros de historia.















CORRIENTES HISTORIOGRAFICAS EN CHILE

Los historiadores investigan e interpretan la historia según sus perspectivas de análisis, la época en que están inmersos y sus propias vivencias, valores y convicciones políticas. Así se suelen conformar escuelas o corrientes historiográficas: historiadores quecomparten un método y un diagnostico particular sobre el tiempo que les ha tocado vivir, pero que no necesariamente están articulados como grupo, sino que a la misma vez individualmente.


¿QUE ES UNA ESCUELA HISTORIOGRAFICAS?

La historiografía es el registro escrito de la Historia, la memoria fijada por la propia humanidad con la escritura de su propio pasado, es el arte de escribirlay también la ciencia de la historia.

¿DE QUE HABLAN LAS ESCUELAS HISTORIOGRAFICAS?

Una agrupación de historiadores con una tendencia filosófica, ideológica, procedimental o geográfica que comparten unos mismos usos metodológicos o planteamientos doctrinarios, los trabajos de cada uno de los miembros se complementan produciendo un conjunto coherente de interpretaciones sobre aspectosmucho más amplios, inabarcables para la labor de un solo historiador y hablan de la historia.

BIOGRAFIAS

JULIO PINTO VALLEJOS

(Santiago, 1956). Licenciado, Magister y Doctorado en Historia por la Universidad de Yale, EE.UU. con especialización en América Latina contemporánea. Académico Jornada Completa de la Universidad de Santiago de Chile. Se ha desempeñado tambiéncomo docente en las universidades Católica de Chile y de Talca, y como profesor invitado en la Universidad Estadual Paulista de Brasil, y la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Entre sus libros anteriores se cuentan Expansión minera y desarrollo industrial: un caso de crecimiento asociado (Chile, 1850-1914), en co-autoría con Luis Ortega; Trabajos y rebeldías en la pampa salitrera; y¿Revolución proletaria o querida chusma? Socialismo y alessandrismo en la pugna por la politización pampina (1911-1932), en co-autoría con Verónica Valdivia, también editado por LOM.

GABRIEL SALAZAR VERGARA

(Santiago, 1936). Estudió Historia, Filosofía y Sociología en la Universidad de Chile. Entre 1977 y 1984 realizó un doctorado en Historia Social y Económica en laUniversidad de Hull, en el Reino Unido. Desde 1985 se ha desempeñado como investigador y profesor en distintas instituciones académicas y universidades chilenas. En la actualidad es director de la Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad ARCIS, casa de estudios en la que se dedica también a la docencia y la investigación. Igualmente se desempeña como profesor en el Departamento de CienciasHistóricas de la Universidad de Chile. Es autor, co-autor y editor de numerosas publicaciones. Entre sus libros se destacan: Labradores, Peones y Proletarios (1985); Violencia Política Popular en las Grandes Alamedas (1990); Los Intelectuales, los Pobres y el Poder (1995) y Autonomía, Espacio y Gestión (1998).

Diferencias de GABRIEL SALAZAR / JULIO PINTO frente a los demás historiadores
Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas Historiográficas
  • Escuelas historiográficas
  • Escuelas Historiograficas
  • Escuelas historiográficas
  • Escuelas Historiográficas
  • escuelas contemporaneas
  • escuela historiografica francesa
  • Escuelas Historiograficas Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS