Escuelas prehispanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al hablar de la educación que se estableció en el México prehispánico no se puede suprimir lo que fueron sus cuatro grandes escuelas, las cuales serán descritas.
La escuela “Calmecac”, o en español“Lugar de las hileras de casas”, en esta escuela se educaba a los jóvenes para ejercer cargos, pero no simples y comunes sino grandes cargos como lo eran sacerdotes, generales, gobernantes, etc.; losjóvenes que ingresaban eran solo los que tenían un nivel social alto, quienes eran parte de la nobleza. Cuando nacía, quien entraría a esta escuela, era ofrecido a los dioses del cielo y delinframundo, ya que haciendo esto los padres pensaban que el niño adquiriría un destino muy favorable. Al ser una escuela de la alta sociedad se podría pensar que era un lugar agradable, pero en realidad fuemuy rigida y estricta, un lugar donde sobre todo, excepto la religión, estaban los valores los cuales se tendrían que cumplir si es que los estudiantes querían seguir ahí. Esta escuela trataba deformar a los jóvenes con una base humilde y honrada, de buenos principios morales; cuando alguien infringía sus reglamentos, el castigo era posible llegar a tal gravedad como la muerte.
Otra escuela fuela “Telpochcalli”, “Casa de Jóvenes”. Aquí se les enseñaba a los jóvenes principalmente la formación de guerrero, a utilizar las armas y trabajos como subordinado. En esta institución ingresabanmuchachos de clase social media o baja, llamados también plebeyos, al igual que en la escuela “Calmecac” fue muy estricta, se instruía mucho la disciplina y los principios morales. También teníanobligaciones como trabajar las tierras para su sustento y se les imponía la resistencia al dolor por medio de autosacrificios; los alumnos que no acataban los reglamentos por ser ociosos, rebeldes, entreotras cosas, eran severamente castigados hasta con la muerte. Los jóvenes al llegar a la edad de casarse, que era entre 18 y 20 años, terminaban ya sus estudios en la escuela,
La siguiente escuela...
tracking img