Escuelas y corrientes en las ciencias politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA DISCIPLINA SEGMENTADA, ESCUELAS Y CORRIENTES EN LAS CIENCIAS POLITICAS- Grabriel A. Almond:

El desarrollo de las ciencias políticas, se remonta desde los filósofos clásicos griegos como Platóny Aristóteles, quienes iniciaron con el estudio la política de forma científica y, desde allí la disciplina ha ido evolucionando hasta ganar mucha importancia.

Durante los siglos XIX y XX, enEuropa se presentaron discusiones sobre la distinción entre las Ciencias Sociales (probabilidades, regularidades relativas, posibilidades objetivas, según Weber) y las Ciencias Naturales (certidumbrecausal según Durkheim), ambos tipos de ciencia buscaban uniformidades, regularidades y leyes. Los pioneros de la ciencia política profesional moderna desde esta época empezaron a llamarla ciencia, sinembargo no había claridad frente a lo que se entendía por este termino. La controversia entre las ciencias sociales y naturales se desplazó durante el siglo XX a Estados Unidos gracias a variosrefugiados europeos durante los años 30, razón por la cual el autor argumenta que “el desarrollo de las ciencias sociales y políticas en los Estados Unidos de Norteamérica muestra una clara continuidad con susantecedentes europeos.”

En la década de 1900 a 1930, Merriam y George Catlin fueron los primeros en promover la introducción de normas y métodos científicos en el estudio de la política durantelas primeras décadas de la ciencia política profesional en los Estados Unidos, y no fue el movimiento conductista como algunos plantean. Merriam recomendó para la disciplina la “introducción deconocimientos psicológicos en el estudio de las instituciones y procesos políticos, así como el empleo de métodos estadísticos para incrementar el rigor científico del análisis político” (Almond, 56).

Losaportes de Estados Unidos a las ciencias sociales “fue la mejoría y la aplicación de métodos cuantitativos en la investigación por encuestas, el análisis de contenidos, el análisis estadístico...
tracking img