Esculturas

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
Escultura
Se llama escultura (del latín sculptūra) al arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. También se denomina escultura a la obra elaborada por el escultor.1
Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios. En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición ymoldeado. Dentro de la escultura, el uso de diferentes combinaciones de materiales y medios ha originado un nuevo repertorio artístico, que comprende procesos como el constructivismo y el assemblage. En un sentido genérico, se entiende por escultura la obra artística plástica realizada por el escultor.
... el escultor saca todo lo superfluo y reduce el material a la forma que existe dentro de la mentedel artista.
Desde tiempos remotos el hombre ha tenido la necesidad de esculpir. Al principio lo hizo con los materiales más simples y que tenía más a mano: piedra, arcilla y madera. Después empleó hierro, bronce, plomo, cera, yeso, plastilina, resina de poliéster yplásticos con refuerzo de fibra de vidrio, hormigón, la cinética y la reflexión de la luz, entre otros. La escultura tuvo en suprincipio una única función, su uso inmediato; posteriormente se añadió una función ritual, mágica, funeraria y religiosa. Esta funcionalidad fue cambiando con la evolución histórica, adquiriendo una principalmente estética o simplemente ornamental y llegó a ser un elemento duradero o efímero.














Estela maya
La Estela H de Copán en Honduras.
La estela maya es una clase demonumento de la cultura maya de la Mesoaméricaantigua. Consistía de una piedra alta tallada y frecuentemente se asociaban con piedras bajas de forma circular que ahora llaman altares.1 La elaboración de estos monumentos se difundió por toda la región maya durante el período clásico (250 – 900 d. C.),2 y se considera que estos pares de estela con altar son un sello característico de la civilizaciónmaya de ese período.3 La tradición escultural que engendró la estela emergió de una forma ya completamente desarrollada y es probable que tuviera antecedentes tallados de madera.4 La estela más antigua que fue encontrada en su lugar original en las tierras bajas mayas, fue excavada en la gran ciudad de Tikal en Guatemala.5 Durante el período clásico casi cada reino maya en las tierras bajas del surerigía estelas en su centro ceremonial.
















Pintura
Para otros usos de este término, véase Pintura (desambiguación).La creación de Adán, por Miguel Ángel. Detalle de uno de los frescos de laCapilla Sixtina en el Vaticano.
La pintura es el arte de la representación gráfica utilizandopigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas. En estearte se emplean técnicas de pintura, conocimientos de teoría del color y de composición pictórica, y el dibujo. La práctica del arte de pintar, consiste en aplicar, en una superficie determinada —una hoja depapel, un lienzo, un muro, una madera, un recorte de tejido, etc.— una técnica determinada, para obtener unacomposición de formas, colores, texturas, dibujo, etc. dando lugar a una obra dearte según algunos principios estéticos.
El arquitecto y teórico del clasicismo André Félibien, en el siglo XVII, en un prólogo de las Conferencias de la Academia francesa hizo una jerarquía de géneros de la pintura clásica: «la historia, el retrato , el paisaje, los mares, las flores y los frutos».

















Códices mayas
No debe confundirse con Codex de Madrid o CódicesMadrid I-II.
Página 9 del Códice Dresde (de la edición de Ernst Förstemann, en 1880)
Los códices mayas son libros escritos antes de la conquista y en su escritura se emplean caracteres jeroglíficos, que muestran algunos rasgos de la civilización maya. Los códices han sido nombrados tomando como referencia la ciudad en la que se localizan. El Códice Dresde es considerado el más importante. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la escultura
  • La escultura
  • Escultura
  • la escultura
  • escultura
  • Escultura.
  • Esculturas
  • Esculturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS