ese mis

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 26 de julio de 2014
¡Hola a todos!

Si son estudiantes de Medicina y se las están liando con este tema, o les llama la atención y son curiosos, les hago un breve y completo resumen de este tema:

Para empezar...¿Qué es la inflamación?
Es una respuesta protectora cuya intención es eliminar la causa inicial de la lesión tisular, así como las células y los tejidos necróticos resultantes de la lesión original.Dicho de otra forma: Es la respuesta del tejido vascularizado a la agresión.

Aunque la inflamación ayuda a eliminar las infecciones y otros estímulos nocivos y da comienzo a la reparación, lareacción inflamatoria y el proceso reparador pueden causar un daño considerable. Esto ocurre porque las enzimas digestivas de los macrófagos que se encargan de eliminar al agente patógeno también soncapaces de lesionar al tejido sano.

La inflamación, sea del tipo que sea, presenta las siguentes características:

1. Rubor en la zona afectada: Enrojecimiento.
2. Calor en la zona afectada.3. Tumor: Es la hinchazón que usualmente vemos en la inflamación.
4. Dolor.
5. Pérdida de la función (No siempre pasa, más bien se da en casos en que la lesión ha sido muy severa o ha pasado aser crónica).

La inflamación se clasifica en dos tipos: Aguda y crónica.

Una inflamación inicial puede terminar de dos formas: eliminando al agente patógeno, reparando el tejido y concluir conla reacción o dar origen a una lesión crónica.

Inflamación aguda
Es la respuesta rápida a un agente patógeno, microobio o cualquier sustancia extraña. Tiene dos componentes principales:

1.Cambios vasculares: Vasodilatación inicial que permite a las proteínas plasmáticas abandonar la circulación (aumento de la permeabilidad vascular).
2. Acontecimientos celulares: Migración deleucocitos, principalmente neutrófilos (leucocitos polimorfonucleares) y su acumulación en el foco de lesión (reclutamiento).

El aumento de la permeabilidad vascular, por el ensanchamiento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS